Opinión

Caries dental y cafeína en refrescos

 
1
 

 

Facciones. Desesperación. Rostros. Preocupación. (Reuters)

La caries dental es una afección que aflige a las personas de todas las edades. La adolescencia es un período en el cual el riesgo de caries dental permanece especialmente alto. Son muchos los factores que contribuyen a esa edad a la iniciación y desarrollo de la caries dental en los jóvenes. Un factor con alto potencial, por ser significativo en la dieta de niños y adolescentes es fundamentalmente el alto consumo de azúcar y cafeína.

Un producto que tiende a contribuir al alto consumo de azúcar y cafeína son las bebidas carbonatadas de cola. Muchas bebidas azucaradas también contienen suficiente cantidad de cafeína. El consumo regular de cafeína puede conducir a incrementar su uso y habituarse a su consumo: una forma de adicción. Una bebida azucarada carbonatada de cola contiene una combinación de alto contenido de azúcar y de cafeína, ambas sustancias pueden aumentar el potencial en los jóvenes de desarrollar caries dental entre los 6 a 18 años, incrementado por buenos hábitos higiénicos.

Un refresco de cola carbonatado de 355 ml. (12 onzas) contiene de 34 a 45 mg. de cafeína. Muchos refrescos carbonatados contienen cafeína, la cual deriva de la xantina, sustancia que pertenece a la categoría de los alcaloides. La xantina es un estimulante del sistema nervioso central. En Estados Unidos el 80% de los adultos toma bebidas que contienen cafeína, como las bebidas azucaradas carbonatadas.
Debido a su presencia generalizada en bebidas, el uso de la cafeína es socialmente aceptable, al grado de llegar a pensar que es inocuo. Sin embargo, la cafeína es el estimulante psicoactivo más generalizado consumido en el mundo, inclusive para tratar ciertos tipos de dolores de cabeza.

Por ello extraña que en escuelas, hospitales, centros deportivos y comerciales se instalen refrigeradores que expenden refrescos azucarados carbonatados con cafeína o se consuman en el hogar habitualmente.

Fuente: American Academy of Pediatric Dentistry

Twitter:@ComMedica08

También te puede interesar:

Salud infantil y bebidas azucaradas

Ozono y salud

Rendimiento escolar en zonas contaminadas