Opinión

Cárdenas disputa a AMLO la calle


 
Cárdenas disputa a AMLO la calleEn defensa “del petróleo’’, mañana sábado un grupo de llamados intelectuales de izquierda, abanderados por Cuauhtémoc Cárdenas, marcharán de la Columna de Independencia a la calle de 20 de Noviembre.
 
Según Cárdenas, “su’’ marcha no se sumará a los maestros en plantón pero, desde luego, los convocantes no impedirán que “espontáneamente’’ los maestros se agreguen a la protesta petrolera.
 
Llama la atención el viraje en la posición de Cárdenas.
 
Cuando el flamante secretario de Asuntos Internacionales del gobierno del DF presentó la propuesta de reforma energética del PRD, llamó a una consulta nacional; la convocatoria a la manifestación callejera se la había dejado a López Obrador.
 
¿Qué sucedió en las dos últimas semanas para que cambiara de opinión? Que nomás no se iba a dejar arrebatar la bandera de la nacionalización petrolera, la cual considera su herencia particular.
 
****
 
Finalmente Raúl Cervantes, del PRI, será el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
 
Cervantes es uno de los legisladores de la “burbuja’’ tricolor y fue uno de los actores fundamentales en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
 
La Junta de Coordinación Política será presidida por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, quien hoy encabezará la reunión plenaria de su grupo parlamentario, previa al inicio de sesiones.
 
La reunión será inaugurada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y aún cuando se tenía confirmado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al parecer problemas de agenda le impedirán acudir al encuentro panista.
 
Preciado confió que los 38 senadores del PAN acudirán a la cita y que no le harán el vacío, como en otras ocasiones.
Ya se verá.
 
****
 
Aunque parezca una nota menor, no lo es, por todas las implicaciones político-económicas que representa.
 
Hoy saldrán los primeros nueve contenedores de la tequila con denominación de origen, 100% agave, de Jalisco para China.
 
El costo del embarque es de 5.5 millones de pesos, pero su valor real estriba en el hecho de que se trata del primer compromiso cumplido entre los gobiernos de China y México, impulsado por Enrique Peña.
 
Una de las prioridades de Peña ha sido relanzar la relación comercial con el gigante de Oriente y dio ya el primer paso.
 
En breve iniciará la exportación de carne de cerdo mexicano y continúan los trabajos técnicos protocolarios fito y zoosanitarios para la entrada, a mediano plazo, de más productos agroalimentarios.
 
Parte del mérito es también, sin duda, del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) , Enrique Martínez y Martínez.
 
****
 
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, promulgó ayer la Reforma Integral a la Constitución del estado, que incluye disposiciones que bien podrían ser tomadas en cuenta en otros estados.
 
Entre los cambios relevantes a la Constitución de Durango, está la reducción del 30% de los diputados locales al pasar de 35 –en la actualidad– a 25 a partir de la siguiente elección local.
 
De estos, 15 serán elegidos en las urnas y 10 serán legisladores por el principio de representación proporcional.
 
Además, el Congreso sesionará permanentemente, es decir, se eliminan los periodos de receso; se crea una Comisión Anticorrupción, se incluye el derecho de réplica, se actualiza el catálogo de derechos humanos y se establece la obligación de promover políticas para alcanzar la plena equidad de género.
 
Es la reforma más importante a la Constitución del estado en 40 años.
 
¡Y nadie tomó el palacio de gobierno o cerró las avenidas de la capital del estado!