Opinión

Cárdenas, al final, no contenderá

Ya nadie puede saber a ciencia cierta lo que va a hacer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas respecto a la candidatura a la presidencia del PRD.

Aunque Cárdenas se está dejando querer por algunas corrientes al interior del partido, todo indica que sólo participará en la contienda si declina de su aspiración Carlos Navarrete.

Nueva Izquierda, que es como se llama formalmente la corriente de los “Chuchos”, que postula a Navarrete, platicó con el ingeniero y le explicó que apoyarían su candidatura si Cárdenas suscribía una serie de planteamientos referentes a las propuestas de una izquierda moderna y con el deseo en influir en el país.

El “ingeniero” resulta impredecible, pero hasta ahora lo más probable es que no quiera ser acotado en sus posturas, por lo que puede darse por un hecho que Navarrete seguirá con su candidatura y Cárdenas al final de cuentas no contenderá.

Entre redes

Pues en el tema de la preponderancia que dictó el IFT, que comanda Gabriel Contreras, pareciera que las empresas de Carlos Slim se llevaron un gol a favor y otro en contra.

A favor es la omisión de una regulación específica que prohíba la discriminación entre tarifas on net (es decir entre suscriptores de Telcel) y off net (es decir en el tráfico que involucra a usuarios de otra compañía). El cobrar menos a sus propios usuarios se consideró tan anticompetitivo, que motivó la famosa megamulta de más de 11 mil millones de pesos que puso la CFC de Eduardo Pérez Motta a América Móvil hace tres años y que luego revocó.

Ahora, no hubo prohibición expresa a esa práctica.

El gol en contra fue porque se pretendía que en las obligaciones se excluyera específicamente la de compartir la fibra óptica con concesionarios solicitantes. Y, aunque seguramente veremos que se buscará la manera de no hacerlo, por lo menos no hubo esa exclusión explícita en sus obligaciones, lo que buscaron hasta el final.