Opinión

Cara de What?


 
Vaya sorpresa que causó Galilea Montijo. Fue invitada por el presidente de United, Barack Obama, a participar en 'El fin de semana de la inauguración presidencial' en Washington, o sea, en el segundo periodo presidencial del mandatario gringou.
 
Pero la conductora del programa matutino Hoy, declinó tal invitación por medio de un comunicado de prensa, en el cual asegura que por motivos laborales y personales no podrá asistir...
 
Újale, se da a desear... ¿Será que ella tampoco sabe inglés...? Qué oso...
 
Porca miseria
 
La magnitud de la población de México que sobrevive bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de la indigencia es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe.
 
Hasta 2011, último año del que se tienen cifras comparables para 17 naciones de la región, 36.3% de los mexicanos vivía en pobreza, casi 7 puntos porcentuales más respecto al 29.4% de la población latinoamericana que se encontraba en igual condición, indican estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
Um, apuntan, ya saben, pero qué tal las bolsas de los políticos que se quedan y los que se van...
 
¡Arrrraancan!
 
¡Ahhhhh!, suspiran, ¡pero ya está aquí la respuesta a todos sus males!
 
Un nuevo programa social destinado a resolver la pobreza alimentaria (ajá), igual que lo hizo en 2003 el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con el programa Hambre cero.
 
El gobierno de Quique Peña anunció el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza Extrema.
 
Ahhhh, dicen, pues hay que empezar por economizar en cosas superfluas, verbigracia, el boeing 787 de Presidencia..., a ver cuánto le dura...
 
Cuando los hermanos se encuentran
 
San Francisco —cuyo coach es Jim Harbaugh— se anotó para el Súper Tazón tras vencer a Atlanta en la Final de la Conferencia Nacional.
 
En tanto, los Cuervos de Baltimore —cuyo entrenador es John Harbaugh— doblegaron 28-13 a los Patriotas.
 
Es decir, dos hermanos se enfrentarán como coaches en el Súper Tazón...
 
Recórcholis, plantean, gran dilema para sus padres..., o le van a los 49s o a los Cuervos...
 
En santa paz
 
Aun con el registro de organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos, el IFE señala que puede supervisar todas las asambleas estatales o distritales que se lleven a cabo.
 
En principio, con las organizaciones que han formalizado su petición, el IFE debería supervisar 220 asambleas estatales o dos mil 200 distritales, o una combinación de ambas.
Siguiendo la moda, sólo van a 'reportar sus acciones...'
 
Cariño comprado
 
Por cierto que el IFE encontró irregularidades (¿más?) en el financiamiento de la campaña de Enrique Peña relacionadas con el tope de gastos de campaña en la contratación de anuncios espectaculares.
 
Los partidos que conformaron la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) podrían enfrentar una sanción económica por superar este tope en más de 100 millones de pesos.
 
La ley electoral establecía que, en 2012, el tope de campaña debía ser de 336 millones de pesos.
 
Sin embargo, la coalición de Peña Nieto no logró justificar el gasto total realizado en publicidad en espectaculares, aunque sí lo hizo con la mayor parte del monto -no todo- fondeado en monederos electrónicos de Monex, con los que la oposición acusó que se habría comprado el voto.
 
El partido habría dejado sin comprobar un lote de más de dos mil plásticos.
 
Bah, dicen, cariño comprado, ni puede querer, ni puede ser fiel...
 
No problema
 
Mientras en United es bien visto que un famoso respalde a un político, en México la situación es muy diferente.
 
Casos como Raúl Araiza y Maite Perroni apoyando al Partido Verde Ecologista, o Paquita la del Barrio en la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, han resultado contraproducentes para los involucrados.
 
¡Momento!, esto ya fue superado. Hasta una artista de telenovela es nuestra First Lady...
 
Recomendación de Pedrito Sol
 
La mejor dieta para este 2013:
 
—5 manzanas diarias
 
—Ok, doctor....¿verdes o rojas ?
 
—¡Corriendo...zoquete!
 
evamakjim@prodigy.net.mx