Opinión

Captarían 350 mdd por Office Depot


 
Gigante colocará en febrero 35 por ciento del capital.
 
Si bien 2013 no fue un buen año para la compra de acciones, ya que la gran mayoría tuvieron números rojos, la liquidez del mercado financiero y las favorables expectativas para la economía con las reformas estructurales permitieron la salida a bolsa de varias empresas líderes en sus mercados.
 
 
Tal fue el caso de Banorte, que comanda Guillermo Ortiz Martínez; Volaris, de Pedro Aspe Armella; y por supuesto, Grupo Lala, de Eduardo Tricio Caso.
 
Como es público, ya está en antesala la que será la primer oferta pública de acciones del 2014, me refiero a la oferta de Office Depot por parte de Gigante, de Ángel Losada Moreno.
 
Se trata de una oferta accionaria que podría alcanzar unos 350 millones de dólares de acuerdo al apartito del mercado, y que va en línea con el crédito que Losada Moreno obtuvo de BBVA Bancomer y Credit Swisse para pagar 8 mil 777 millones de pesos por el 50 por ciento del capital de Oficce Depot México en junio del año pasado.
 
 
Hablamos de una colocación por el 35 por ciento del capital social de Office Depot de México, y la idea es que sea una oferta que se realice en los mercados nacionales e internacionales.
 
 
El producto de dicha oferta se destinaría a la amortización anticipada del crédito puente, además de que Gigante se haría de capital de trabajo para financiar la expansión de la cadena de tiendas de artículos de oficina y papelería.
 
 
Como sabe, en estos meses Gigante ha buscado los mejores costos de financiamiento en la operación de Office Depot, ya que apenas en septiembre pasado colocó un bono en mercados internacionales por 350 millones de dólares, pagado con ello la mitad del crédito puente, de forma tal que mantiene un pasivo por esa compra por 320 millones de dólares.
 
 
En fin, Gigante será la primera empresa que busca probar el ánimo de los inversionistas tras la promulgación de la Reforma Energética, sin duda la reforma estructural más relevante para México luego de la firma del TLCAN hace 20 años, y que se espera sea en varios sentidos imán de nuevas inversiones.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Ahora que la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, busca reorganizar la gestión de los espacios comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alfonso Sarabia de la Garza, todo indica que se revisará además la operación de los centros cambiarios de la terminal aérea. Para muchos se trata de un verdadero mercado negro de dólares, en donde todo aquel, ya sea persona física o empresa, que no desee dejar huella de alguna operación en la banca, acude ahí a realizarlas en efectivo.
 
 
Esto ha sido preocupación constante tanto de la Secretaria de Hacienda de Luis Videgaray Caso como de la Comisión Bancaria y de Valores, al frente de Jaime González Aguadé, y la idea es que en ambas terminales sólo participen en la compra-venta de dólares instituciones financieras reguladas. Como imaginará, esto también es parte del desencuentro con Fumisa, ya que ésta no reparaba en los tipos de razón social y actividades que contratan la utilización de locales en el aeropuerto
 
 
Todo parece indicar que 2014 será mejor para el empresario de la industria del entretenimiento Ramón Madero Dávila, quien es dueño de la empresa Eventos Festivos de México desde el 2009. Y es que a fines del año pasado la sala de juegos Fantastic, ubicada en Monclova, Coahuila, de donde es originario Madero, fue clausurada. Se espera que en los próximos meses dicho establecimiento sea reabierto, ya que es bien sabido de sus buenas gestiones y relaciones en la Dirección de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong, entidad de la cual depende toda la regulación en cuanto a casa de apuesta se refiere.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com