Opinión

Capitalismo mexicano amenazado

 
1
 

 

CNTE. (trendingtopics.mx)

Tiene razón Margarita Zavala al afirmar, como publicó ayer El Universal, que el proceso interno de selección del candidato presidencial dentro del PAN debe iniciar ya. No hay tiempo que perder. En realidad lo que está en juego no es si ella u otra persona de ese partido o del PRI se convierten en candidatos, sino el modelo de país en el que viviremos durante los siguientes 20 o 30 años. Veamos.

El capitalismo mexicano está severamente amenazado, y muy poca gente parece percibirlo. Ayer, por ejemplo, el conflicto de los maestros tuvo un episodio muy preocupante, cuando bloquearon la entrada de la Bolsa Mexicana de Valores. En su protesta se leía: “Bloqueo Democrático Magisterial de Chiapas; la educación no es un negocio; no a la privatización de la educación”. En adición, otra sección del sindicato amenazó con bloquear accesos a empresas multinacionales. El portal de Excélsior correctamente recogía el sentir interno del conflicto: “Diálogo o sangre”.

El estatus de 'limbo' que vivimos desde la elección del pasado 5 de junio y hasta el día cuando se definan los candidatos del PAN y del PRI, es que la cabeza anticapitalista de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue azuzando a los revoltosos y construyendo un discurso sobre el que no encuentra un contrapeso.

En el camino, va convenciendo a muchos de que el modelo económico no funciona, y hace pensar a las masas que el único problema para que la prosperidad se multiplique es erradicar la corrupción, algo para lo que él se autoproclama como el único apto e incólume redentor.

El Secretario de Hacienda reconoció que hay un problema profundo a este respecto cuando le dijo al periodista Luis Miguel González esta semana que el riesgo está en que “se interpretan muchas de las acciones como si hubieran sido diseñadas para rescatar instituciones financieras y no a la economía en su conjunto. Esto se nota en la presencia creciente de movimientos, candidaturas, corrientes de opinión, de corte nacionalista, demagógico-populista”.

¿Quién va a reposicionar entre la sociedad el significado del capitalismo mexicano? ¿Quién erradicará definitivamente los prejuicios perennes sobre conceptos como 'privatización' o 'economía de mercado'? ¿Quién tiene la capacidad de hacer ver a millones que la estabilidad macroeconómica es un activo que todos debemos ayudar a preservar?

Ojalá que el limbo no dure mucho, porque entre más tiempo transcurra, más gente será seducida por las frases de AMLO, que hace unos días dijo: Hoy, como en el Porfiriato, las tierras, las aguas, los bosques, las minas, los ferrocarriles, el petróleo, la electricidad y otros bienes colectivos, se han entregado a particulares…”

¿Y qué siguió después del Porfiriato?

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Oleada de rutas aéreas de EU a México
El dato de Huawei y la alerta del WEF y de Navarrete
Cinco preguntas a Bosco, el de las papas