Opinión

Capitales Golondrinos: Tres Mitos y Una Realidad


 
A propósito del actual periodo de volatilidad financiera, una de las ramas de discusión se centra en el comportamiento de los flujos de capital de extranjeros al mercado de deuda local. Atendiendo a la experiencia histórica, tal discusión se ha presentado en un tono de subrayada preocupación y el término “capitales golondrinos” ha vuelto a abundar en las discusiones.
 
Lo cierto es que hay más de un punto que aclarar en buena parte de estas discusiones para poner en correcta perspectiva lo que ha sucedido recientemente.
 
Mito 1. La drástica alza en las tasas de interés gubernamentales de mediano y largo plazo acumulada desde inicios de mayo necesariamente es reflejo de una salida importante de inversión extranjera en valores gubernamentales mexicanos. Es cierto que la sección media y larga de la curva gubernamental en pesos ha sumado hasta 110 y 150 puntos base de incremento respectivamente entre el 9 de mayo y el 12 de julio –movimientos que no han sido ajenos a lo observado en otros mercados emergentes.
 
No obstante, es importante recordar que hay más inversionistas en el mercado de bonos distintos a los extranjeros, por ejemplo Afores, aseguradoras, bancos, etc., cuya naturaleza es nacional. Más aún, las tasas de interés pueden elevarse aunque no se observen salida de flujos de extranjeros. De hecho, en este ejemplo, el alza en tasas reflejaría una menor demanda por parte de los inversionistas locales, cuyo efecto es deprimir los precios de los valores gubernamentales y elevar las tasas asociadas.
 
Mito 2. Ha habido una salida significativa de capital extranjero del mercado de deuda gubernamental local. No ha habido tal. Lo que ha habido es básicamente un estancamiento en la entrada de capital extranjero a tal mercado. Por ejemplo, con datos disponibles al 3 de julio y a partir del pasado 9 de mayo (previo al inicio del actual periodo de volatilidad), la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales solo ha disminuido en 3%, donde buena parte de este marginal ajuste a la baja se observa a partir del 19 de junio. En el año, tal tenencia continúa mostrando un incremento de 7%. La gráfica anexa ilustra el comportamiento de la tenencia total de extranjeros en los últimos cuatro periodos de alta incertidumbre financiera, poniendo en correcta perspectiva el ajuste reciente.
 

 
Mito 3. La salida de capital extranjero se ha reflejado en una disminución en las reservas internacionales. La anterior liga es un error común. Los flujos inversión foránea a México, tanto directa como en portafolio, entran directamente al mercado cambiario y no a las reservas internacionales. De hecho, son las transacciones del Gobierno Federal, Pemex, las operaciones de mercado y la valuación de activos internacionales y otras operaciones las que explican en buena medida la dinámica de las reservas. Así, la marginal disminución (-0.8%) de las reservas entre el 10 de mayo y el 5 de julio (último dato disponible) no se relaciona con movimientos de capitales de inversionistas foráneos.
 
Una realidad. El reciente periodo de alta incertidumbre asociada a los planes de vuelo de la Fed ha llevado a una recomposición en el portafolio de valores gubernamentales de extranjeros hacia plazos más cortos. En efecto, la tenencia de bonos gubernamentales en poder de extranjeros ha disminuido en cerca de 69 mil millones de pesos (mmdp) y la de udibonos en 16mmdp entre el 9 de mayo y el 1 de julio, mientras que la tenencia de cetes se ha incrementado en cerca de 35 mmdp. La diferencia básicamente explica el descenso marginal (3%) en la tenencia total.
 
Desde luego, lo anterior no resta importancia a la necesidad de seguir muy de cerca los patrones de flujos de capital y sus riesgos asociados, simplemente coloca en la correcta perspectiva los sucedido recientemente.
 
Subdirector de estudios macroeconómicos y de mercados en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.
 
Twitter: @joelvirgen