Opinión

Capacitación gratuita a Pymes y promotores en comercio exterior

 
1
 

 

Contenedor. (El Financero)

El asunto del que se informa en esta columna es muy relevante para empresas pequeñas que desean exportar o que ya lo hacen y desean obtener los mejores resultados posibles de esa actividad.

También es importante para quienes están relacionados con la promoción del comercio exterior, particularmente de los jóvenes que han estudiado, sean recién egresados en carreras afines al intercambio internacional de bienes y servicios. Más si son de la UNAM o del IPN que son escuelas con las que se tiene convenios ahora firmados aunque aumentarán los acuerdos entre ProMéxico y más centros de educación superior.

Si no es su caso, la información no le será inútil.

El comercio exterior no es un asunto sencillo y por ello ProMéxico ha incorporado un programa específico que intenta facilitar la actividad exportadora y la promoción profesional de ella.

Para las Pymes, peculiarmente las pequeñas y medianas, hay cursos gratuitos que introducen a la empresa al ABC de la exportación. Cursos presenciales que también son transmitidas vía remota facilitando las tecnologías de la información.

La segunda vertiente de esta política radica en promover que jóvenes mexicanos de todo el país adquieran la experiencia necesaria para apoyar a las empresas en la promoción de la exportación y al tiempo las Pymes con potencial o inquietudes en comercio exterior se beneficien.

Comencemos con el último de los programas mencionados.

ProMéxico desarrolla un programa de capacitación entre jóvenes que recién han egresado de escuelas dentro de carreras afines al comercio exterior. Se lanzan convocatorias para que quienes deseen pertenecer a este programa se inscriban.

Se hace una selección ente aspirantes y se forma un 'menú' de consejeros para las empresas que así lo requieran. La intención es que tengan en estos muchachos un apoyo a su ejercicio de exportación, un promotor de sus productos o servicios en cualquier parte del mundo.

La empresa que desea tener un promotor 'dedicado' a su proyecto de exportación solicita el apoyo de ProMéxico. El organismo le concede una terna de posibles especialistas en promoción a quienes previamente ha seleccionado y capacitado.

De la terna, el empresario escoge a uno que previamente ha desarrollado un proceso de capacitación y al que se le va a pagar su manutención en el mercado objetivo, o sea, en el extranjero.

El muchacho se va al país objetivo durante seis meses con el propósito de promover a la empresa que paga un aproximado de 75 mil pesos por el proceso.

ProMéxico lleva gran parte de la carga de la promoción: un aproximado de 450 mil pesos por esos seis meses.

A la fecha, desde 2012 al momento, se han enviado a 121 becarios a otros países y de ellos se han concretado 107 proyectos de exportación de Pymes.

En 14 casos no se obtuvo éxito en la exportación planteada.

El 20 por ciento de los promotores acaban arraigándose en el mercado objetivo y el 10 por ciento, hasta el momento, se contrata con las empresas con las que iniciaron el proyecto.

Parecidos programas se desarrollan en otros países como el caso de Chile y España, donde por cierto es muy activo el recurso de los becarios.

Por cierto que está por lanzarse una convocatoria más para jóvenes que deseen acogerse a esta alternativa.

La convocatoria será ejercida con la misión de captar un aproximado de 40 a 50 jóvenes entre, esperan, 180 y 220 muchachos dispuestos a correr esta experiencia.

La siguiente convocatoria está por lanzarse en este mes. Puede buscarlo en el sitio de ProMéxico como Formación de ejecutivos en comercio exterior. La ejecutiva responsable de ambos programas es Yolanda Taracena con una larga carrera vinculada con la promoción exportadora.

Del primer proyecto del que escribimos, se trata de conferencias presenciales que al mismo tiempo se ejercen por la red vía remota. Son cursos desde cero hasta cursos más sofisticados que tienden a incorporar el conocimiento del comercio exterior entre Pymes con potencial exportador sin que tengan que ser ya exportadoras. Se han desarrollado en este año 30 talleres en el que han participado cinco mil 200 participantes de los cuales mil 150 han sido presenciales y el resto en los canales de You Tube.

Sólo expertos participan como capacitadores. Si quiere usted tener más información o incorporarse a las dinámicas vía remota o presenciales consulte la página del organismo o bien puede intentarlo a los teléfonos del organismo: 54477000. También puede hacerlo a la página fece2017@promexico.gob.mx o capacitacion.2016@promexico.gob.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Avanza conflicto aguacatero por abusivo manoseo de precios
México, decimocuarta potencia mundial aeroespacial
Pyme de 'niño' enseña robótica a niños más niños