Opinión

Canipec fortalece balanza comercial

11 marzo 2013 7:34

 
A pesar de la fortaleza del peso, una industria que sigue ampliando sus exportaciones es la de cosméticos y cuidado personal.
 
Entre las empresas del sector exportador causó buena impresión la decisión de la junta de gobierno del Banco de México, que comanda Agustín Carstens, en el sentido de reducir su tasa de referencia en 50 puntos base, ya que en los próximos meses podría atenuar la apreciación que ha tenido nuestra moneda.
 
Y es que para muchos analistas, un eventual escenario donde en el Congreso se destraben las tan traídas y llevadas reformas estructurales podría propiciar una entrada mayor de capitales.
 
Empero, un sector que no ha resentido el impacto de un peso tan fuerte es la industria de cosméticos y cuidado personal, la cual sigue mejorando sus números.
 
De acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), que preside Laura Bonilla, el sector cosmético tuvo un superávit de más de 1,000 millones de dólares el año pasado que supera en 20% al obtenido en 2011.
 
La información corresponde al periodo enero-octubre, de ahí que haya optimismo entre los afiliados a Canipec.
 
En Canipec están afiliadas 64 empresas de la industria que representan 80% del mercado, cuentan con 38 plantas de producción en todo el país y generan 204,000 empleos.
 
El valor total de la industria de productos cosméticos y del cuidado del hogar en México se estima en 14,000 millones de dólares anuales.
 
Hablamos de un negocio que en 2012 creció cerca de 4%; es decir, estuvo a tono con la economía, pero ante los hábitos de consumo del mexicano se ve aún con alto potencial, de ahí que la propuesta a la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo Villarreal, es que se considere el sector cosmético y de aseo personal como estratégico en las negociaciones de tratados internacionales.
 
Otros puntos importantes en los que se debe trabajar: la actualización del marco regulatorio para estar bajo estándares internacionales que favorecen no sólo el bienestar del consumidor, sino también un fortalecimiento en comercio; propiciar los avances tecnológicos y posicionar a la industria en un esquema global.
 
Canipec trabaja además en esquemas de autorregulación para erradicar la publicidad engañosa, y en 2012 logró sendos acuerdos con Cofepris y Profeco para combatir a los llamados 'productos milagro'.
 
Dafiti amplía comercio electrónico
 
A decir de AMIPCI, el año pasado el comercio electrónico tuvo un desempeño más que favorable al registrar un crecimiento de 43% para contabilizar transacciones por unos 4,000 millones de dólares. Si bien esa cifra resulta aún muy inferior a la que reportan países de desarrollo similar al nuestro, como es el caso de Brasil, no deja de ser alentadora, ya que la región de América Latina creció en ese rubro 27 % en 2012.
 
Dafiti es una empresa a la que hay que seguirle la pista en ese negocio, y tiene como socio fundador a David Geisen.
 
Se trata de una tienda virtual de zapatos y ropa que ya opera con 200 marcas, muchas de ellas de fabricantes mexicanos, que le permiten a Dafiti tener un catálogo de más de 7,000 productos a precios muy atractivos.
 
Dafiti, a diferencia de otros sitios de Internet, controla en su totalidad sus inventarios, lo que garantiza un envío inmediato a todo el país con un máximo de 5 días de entrega a partir de una alianza que tiene con Estafeta.
 
Geisen considera que propuestas como la de Dafiti pueden ayudar a muchos fabricantes mexicanos a tener un canal adicional para desplazar sus inventarios, algo que puede ser muy útil para sectores muy golpeados, como es la industria del zapato, ya que cada vez en la red hay más personas buscando ofertas, además de que el número de internautas mexicanos se ha duplicado en 5 años, al pasar de 20 a 40 millones de personas.
 
La ruta del dinero...
 
Telecomunicaciones
 
Este mediodía, en el Museo Tecnológico de la CFE, el presidente Enrique Peña Nieto presentará su iniciativa de reforma a las telecomunicaciones que cuenta con todos los consensos de las fuerzas políticas. El objetivo de la reforma se centra en ampliar la competencia, como una manera de mejorar la calidad de vida de la población al ampliar el acceso a servicios y donde incluso se habla de que el nuevo mandato de ley obligaría a la desincorporación de activos cuando una empresa concentre más de 50 % de la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en un escenario donde las empresas más golpeadas serían la dupla Telmex-América Móvil, de Carlos Slim Helú, y Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.
 
KraussMaffei en Plastimagen
 
Hablar del negocio del plástico implica mencionar a KraussMaffei, la firma alemana líder en fabricación de maquinaria de inyección y extracción de plástico y hule, con poco más de 220 clientes en México en industrias como la automotriz, eléctrica y electrónica, alimentos, médica, construcción, cosméticos y, desde luego, empaque. KraussMaffei es dirigida aquí por Héctor Moreno y estará presente en la Décima Octava Edición de Plastimagen 2013, el foro de negocios más importante para esa industria en Latinoamérica, que se inaugura mañana martes y espera la asistencia de más de 30,000 ejecutivos de 800 compañías provenientes de 34 países. La propuesta de KraussMaffei se centra en las tecnologías sustentables.
 
León pagará adeudos al IMSS
 
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)), José Antonio González Anaya, ha estado muy activo visitando estados y municipios para revisar el servicio que presta esa institución y también ver el expediente de los adeudos. Por lo pronto, González Anaya acaba de llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de León, que encabeza Bárbara Botello Santibáñez, para dar servicio a una deuda heredada de la pasada administración panista por la nada despreciable suma de 90 millones de pesos. La buena noticia es que de acuerdo con el IMSS, se logró sin descapitalizar las finanzas de ese municipio, en una negociación donde intervinieron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx