Opinión

Canieti, por mejores precios

07 noviembre 2013 5:2

 
La Reforma en Telecomunicaciones debe llegar al consumidor.
 
Aún cuando sigue el jaloneo en la negociación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, queda claro que esa reforma deberá traducirse en beneficios a los usuarios, con mejores servicios, pero también con tarifas más accesibles.
 
 
Tal es la postura de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que preside Victor Gutiérrez Martínez, quien ha solicitado a los legisladores reglas del juego justas; que por un lado promuevan la inversión, y también amplíen la presencia de nuevos jugadores en una industria que no ha sido ajena al atorón económico y que este año crecerá 6 por ciento cuando la expectativa era al menos de un repunte de 10 por ciento.
 
 
Para Gutiérrez la reglamentación que se discute en el Congreso debe incluir objetivos, obligaciones y atribuciones del Ifetel que no dejen espacios a los litigios ya que la economía requiere promover las inversiones en infraestructura y servicios, a fin de asegurar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que ha sido una añeja petición de la industria.
 
 
Como sea, existen fechas previstas para que entre en vigor la reglamentación secundaria en telecomunicaciones, aunque a decir de los especialistas los legisladores se están tomando su tiempo.
 
 
La ruta del dinero
 
Como se esperaba, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó el foro de la trigésima asamblea anual del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para anunciar que el próximo año enviará al Congreso una iniciativa para emprender una reforma al campo que permita mejorar las condiciones de vida de millones de campesinos. Se trata de un proyecto en el que ya trabaja el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien en estos meses ha estado muy activo dialogando con los productores de todo el país para conocer sus necesidades y en donde también ha servido de interlocutor el mandamás del CNA, Benjamín Grayeb, quien dicho sea de paso, fue uno de los líderes empresariales que mejor negoció los alcances de la Reforma Hacendaria en lo que toca al campo…
 
 
Entre las empresas que reportaron muy malas cifras al tercer trimestre del año anote a Grupo Senda. Hablamos de una fuerte subida en gastos que no se compensó en la parte de ingresos. Como resultado sus ganancias cayeron 30 por ciento, además que el año pasado se benefició de ganancias cambiarias. La cosa no para ahí y su liquidez al cierre de septiembre apenas alcanzó 109 millones de pesos. En ese tenor es claro que Senda tendrá dificultades para hacer frente a sus vencimientos de deuda, algo que ya habían identificado las empresas calificadoras Fitch y HR que no han dudado en modificar a la baja la perspectiva de esa firma transportista de pasajeros
 
 
Grupo Lala de Eduardo Tricio Haro está por iniciar su expansión internacional, siendo su primer objetivo el mercado de Nicaragua, donde pondrá una planta para procesar el 75 por ciento de los lácteos de la nación centroamericana y que implicará invertir 50 millones de dólares…
 
 
Ayer comparecieron ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico así como de la empresa Aeropuertos y Terrenos, quienes ratificaron su aceptación a la propuesta de los acreedores reconocidos, entiéndase Bancomext, Banorte y el AICM, de capitalizar a la base de mantenimiento Mexicana MRO. Entre lo relevante anote que los porcentajes que correspondan a cada una de las partes --acreedores recocidos y actuales accionistas-- será determinada por un perito designado por el juzgado, al cual se le encomendaría la valuación, tanto de la empresa como de la propia deuda, toda vez que el importe reconocido de los créditos de algunos acreedores deben disminuir en razón de los recursos provenientes de fideicomisos de garantía y activos que aplicaron al pago de sus adeudos.