Opinión

Candidatos de pantalla

31 diciembre 2014 5:0

En estos últimos días del 2014 vimos desfilar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a payasos, artistas y hasta luchadores que registraron una candidatura para ocupar puestos populares.

Son ciudadanos que buscan enarbolar la bandera de los sin partido, aunque dicen algunos que lo que buscan es una partecita del presupuesto destinado a las candidaturas independientes.

En la lista figuran Guillermo Cienfuegos, “Lagrimita”, y su hijo Costel, quienes decidieron entrarle a la política por su familia, por Guadalajara y porque dicen estar cansados de los políticos mexicanos.

A partir del 19 de enero tendrán que ponerse a chambear duro para recabar la firma del 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente a su distrito electoral en la Perla Tapatía, lo que representa más de 23 mil firmas.


Luchadores, actores y curas
Otro caso que llama la atención es el de Álvaro Suárez, mejor conocido en el ring como “5X”, quien luchará para ser el candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León. Suárez encabeza la Fundación 5X, la cual brinda apoyos a personas de bajos recursos en todo el país y funciona con capital propio.

El actor Alejandro Camacho también buscará ser diputado federal como candidato del Partido Encuentro Social en el proceso electoral del 2015.

En los próximos días, el sacerdote católico Iván de Jesús Bernal Zamora dejará los hábitos y el clero, tal y como lo marcan las leyes eclesiásticas, si decide contender por la alcaldía de Agua Prieta en los comicios del domingo 7 de junio.

Ya se supo que de los 122 que manifestaron su intención de ser candidatos independientes, sólo 52 pasaron la primera prueba del INE.

Las entidades con más aspirantes a candidatos independientes son Veracruz, Baja California, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.

A ver cuántos pasan a la segunda etapa. No vaya a ser que la lista quede como en la canción de los 10 perritos.

*¡Feliz Año Nuevo a todos nuestros lectores!*