Opinión

Candidatos de Guerrero,
en jaque

1
  

  

Beatriz Mojica, PRD Guerrero

La candidata del PRD en Guerrero, Beatriz Mojica Morga, ya tiene coordinador de campaña designado por Los Chuchos, la corriente dominante del partido. Se llama Eric Villanueva Mukul, un político yucateco, que nunca ha ganado una elección pero que entre sus méritos destaca su eficacia en la negociación política, una característica determinante en política que a la aspirante a la gubernatura no se le da.

A los grupos internos del PRD en la entidad no les cayó nada bien la llegada de Villanueva Mukul no sólo porque la designación los mantendrá al margen de las operaciones políticas, sino porque él no conoce los problemas de la entidad ni mucho menos el territorio. 

“Pero con todo y eso Jesús Ortega (líder absoluto del partido) y Carlos Navarrete (presidente nacional) creen que la presencia de Villanueva arrojará buenos resultados”, me dijo un perredista cercano a la dirigencia.

El yucateco conoce bien a Mojica Morga, pues ella empezó su carrera política en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados como secretaria técnica. En ese periodo, del tercer año legislativo, Villanueva Mukul fue presidente, donde mostró a Los Chuchos sus capacidades de negociación con los partidos políticos, así como con la Presidencia de la República.

A pesar de la renuncia al PRD de Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero caído en desgracia, Los Chuchos creen que por primera vez pueden ganar la primera gubernatura chucha 100 por ciento, con Mojica Morga, integrante venida desde las entrañas de su grupo político.

Ningún otro gobernador perredista en funciones tiene esa cualidad. El propio exgobernador Aguirre, por ejemplo, fue un expriista acusado por el propio perredismo ante tribunales internacionales de derechos humanos de asesinar a unos 60 militantes del partido de izquierda en la década de los noventa, justo durante los esfuerzos por la constitución del PRD.

PERSECUCIÓN. A partir de este lunes en Guerrero los candidatos a alcaldes, diputados, pero sobre todo el gobierno de la entidad sentirán la fuerza de los maestros de la CETEG, como los han padecido las autoridades electorales que han tenido que recurrir a la operación WhatsApp para intentar sacar adelante la jornada electoral.

A estos representantes además de tomarles las oficinas los han perseguido en sus reuniones aparentemente secretas en restaurantes o salones de hoteles para impedir que sesionen. Lo mismo acordaron este fin de semana hacer con los aspirantes Beatriz Mojica, del PRD; Héctor Astudillo, del PRI; Jorge Camacho, del PAN y Luis Walton, de Movimiento Ciudadano.

A quien no mencionaron y habrá de estar atentos a ese personaje es a Pablo Amilcar Sandoval, de Morena. ¿O es que acaso pretenden hacerle la campaña al candidato de López Obrador torpedeando al resto de los competidores?

10 SEGUNDOS
... Ahora que el exgobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, se alió al PAN y éste lo hizo candidato por Acapulco, dicen que el partido de Gustavo Madero está haciendo lo que Los Chuchos con José Luis Abarca, pues a nadie se le olvida que ese personaje es el principal sospechoso del asesinato de Armando Chavarría, entonces líder en el Congreso local y que si no está en la cárcel es porque tiene protectores.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Las dos García
El fallido retorno de Creel
El poder de la silla