Opinión

Candidato del PRI requiere menos votos, que firmas los independientes

     
1
   

    

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa. (Tomada de @EnriqueOchoaR)

En el PRI inician con una imposición en espera del dedazo. Sin dar tiempo a la definición del Consejo Político, el dirigente nacional, Enrique Ochoa, hace público que la mejor opción para que su partido elija al candidato presidencial es la Convención de Delegados, que se tendrá que aprobar el próximo viernes.

Es decir, las peticiones de los inconformes que pedían una elección directa con simpatizantes y militantes se quedan en el tintero, serán para mejor ocasión.

Una de ellas, Ivonne Ortega, asegura que se inscribirá a la contienda presidencial a pesar de que se apruebe el método propuesto por el dirigente nacional; recordó que de hecho así ha participado en varias elecciones sin la aprobación de la dirigencia.

Cómo olvidar que cuando fue candidata a gobernadora de Yucatán su relación con la presidenta del partido, Beatriz Paredes, era realmente mala y pese a ello ganó la elección.

Y al hablar de la pasarela en Sinaloa de los cinco precandidatos de su partido, señaló que lo primero que deberían hacer es manifestar si aspiran a ser candidatos, del que no tiene militancia (José Antonio Meade) informar si sería el candidato del PRI y que dejen las secretarías que ocupan para que dejen de usar sus recursos.

La elección de delegados es el método intermedio en el tricolor y les permite la tan deseada pasarela que haga competitivos a sus candidatos, sin la falta de control que implicaría una elección directa, ni que se haga notorio el dedazo como sería con la comisión para la postulación de candidaturas, que tendrá sólo siete integrantes.

De acuerdo con el artículo 201 del estatuto, la convención se conforma en un 50 por ciento con los delegados que sean consejeros políticos a nivel nacional y estatal, así como los que sean electos en sus asambleas por los sectores y organizaciones.

Y el otro 50 por ciento serán electos en asambleas electorales territoriales.

Tan obvia claridad en el estatuto, nos hace imposible determinar cuántos delegados participarán en la Convención, a lo que Ivonne Ortega aclara que el número tiene una variación entre 50 mil y 270 mil, que finalmente son muchos menos que las 866 mil 593 firmas que necesitan los candidatos independientes.

Sabemos que el método es una forma de simular lo que se ha denominado la liturgia política priista. Habrá que ver si no les sucede lo mismo que a los independientes y terminan por inscribirse un mayor número de candidatos, lo que les impida dar credibilidad a su pasarela.

CUEVAS, A LA UIP
Ahora resulta que el viaje de los legisladores a San Petersburgo es verdaderamente trascendente, ya que la senadora panista Gabriela Cuevas presidirá la Unión Interparlamentaria (UIP), que agrupa 173 asambleas, congresos o parlamentos nacionales, y cuyo propósito fundamental es promover la paz y la democracia a través del diálogo político.

Para ocupar este cargo la senadora panista deberá buscar ser diputada en la próxima Legislatura ya que el periodo de su presidencia va de 2017 a 2020.

Gabriela Cuevas, quien es cercana al grupo calderonista en el Senado, obtuvo todo el apoyo del presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero, y explica que a través de esta organización los mexicanos podremos llegar al doble de los países donde tenemos embajadas.

Por cierto, quien se quedó con las maletas hechas para ir a este viaje fue el senador por Morena, David Monreal, ya que el coordinador de su bancada impidió que los legisladores acudan a comisiones internacionales después de las críticas de la prensa por gastar tanto dinero, poco tiempo después de los sismos.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Pronto habrá definiciones
¿De quién hablan?
¡Ganó Meade!