Opinión

Cancún, el “palais des sommaire”

 
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Westin Cancún

Enmarcado entre sus verdes y azules paradisíacos del Gran Caribe a pasos agigantados avanza la promoción que convierte a ese punto turístico privilegiado del país en la capital del comercio de los contenidos digitales en América dirigido al mundo de habla hispana.

Recién ha concluido en ese punto de playa y cultura la tercera edición del MIP CANCÚN al que asistieron 560 empresas a tratar de colocar sus productos entre más de 600 compradores.

Para el caso de México ya 80 empresas mexicanas fueron a ofrecer sus producciones, sus capacidades de producción o sus talentos porque en la dinámica del MIP CANCÚN se va a buscar capitales, se buscan aliados, coproducciones, vender producciones , distribución, a comprar o incluso a hacer, como diría el querido “Chabelo” “catafixias”.

Lo importante es que CANCÚN se va consolidando como la capital en donde hay que exponer las capacidades creativas y se va a conquistar un mercado que es inmenso, el de habla hispana tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos. Contenidos para adultos o incluso para niños.

MIP COM dio inicio en 1963 en Lyon Francia. A ese primer evento asistieron 119 empresas ofertantes y 19 países involucrados tanto en la oferta como en la demanda.

El Marché International des Programmes de TV, MIP, transcurrió creciendo hasta que en alguna ocasión marcó a México como uno de los países como invitado relevante. Ahí la representación mexicana, que recayó sobre las espaldas de PROMÉXICO, sugirió que parecía muy recomendable que se pensara en una sede Latina del MIP a desarrollarse en México. La propuesta, si la memoria no me engaña, corrió por cuenta de Francisco González.

Se recibió muy bien la propuesta e inmediatamente se aceptó que México y en particular PROMÉXICO fuera quien organizara la experiencia en nuestro país. La propuesta de que fuera Cancún fue de los organizadores de la sede de Cannes.

En esta ocasión asistieron empresas mexicanas que tuvieron mucho éxito en sus presencia que se explica en su mayoría por el apoyo que concede el Gobierno Federal a la presencia de empresas mexicanas a foros internacionales.

La verdad es que resulta impresionante ingresar a un cuarto grande dentro del cual hay 142 mesas con tres sillas, una de las cuales es de la empresa que vende u ofrece servicios o alternativas a otras empresas o particulares que quieren conocer, distribuir, coinvertir, producir o comprar.

Los resultados finales de este ejercicio que concluyó a mediados del mes de noviembre no se conocen pero los representantes de BBC, Boomerang, Walt Disney, Fox, Nikelodeon, Viacom se dijeron muy sorprendidos de la gran cantidad de oportunidades de negocios a partir de contenidos realmente diferentes e innovadores.

Ya se comenzó a organizar el evento correspondiente al 2017, la cuarta cita, por supuesto también en Cancún, la capital del contenido creativo para el mundo de Habla Hispana.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

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