Opinión

Cancha pareja

 
1
 

 

Bronco. (Félix Vásquez)

Producto del Pacto por México, en mayo de 2014 se aprobó la legislación secundaria en materia político-electoral que, entre otras cosas, hizo posible la existencia de candidaturas independientes. A raíz de esta modificación hemos visto nacer las candidaturas independientes y competir con éxito. El ejemplo más emblemático es El Bronco, en Nuevo León; aunque el único candidato-ciudadano realmente independiente ha sido el ahora diputado Pedro Kumamoto, de Jalisco.

Ante esta amenaza, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz han aprobado leyes en sus estados para hacer más difícil, virtualmente imposible, la existencia de las candidaturas independientes. ¿A qué le temen estos gobernadores? ¿Qué pone tan nerviosos a los Duarte, a Malova o a Moreno Valle? ¿Se sienten amenazados por no poder sellar un pacto de impunidad con quien los suceda? ¿Serían capaces de defender los motivos detrás de sus iniciativas?

De ahí que un grupo amplio y plural de académicos, artistas, ciudadanos y empresarios han realizado un llamado serio a parar y revertir estas leyes discriminatorias. Los avances en nuestra democracia han costado años de lucha. Las candidaturas independientes son un nuevo derecho ciudadano para poder elegir gobernantes que no pertenezcan a un partido.

Sin embargo, las candidaturas independientes, bien reglamentadas, no sustituyen ni desplazan a los partidos políticos. Los partidos son y seguirán siendo instituciones fundamentales de nuestra democracia. Los independientes, sin embargo, le inyectan mayor competencia al sistema electoral monopolizado por los partidos.

Las reformas estructurales emanadas del Pacto por México buscan, todas, que el país tenga sectores más dinámicos y competidos: energía, telecomunicaciones, educación, banca, el mercado laboral; todas las reformas –incluida la político-electoral– comparten el espíritu de que México sea un país donde el talento, el mérito y la competencia (no la renta del Estado) sean lo que impulse el crecimiento de México. También llegó la hora para que los partidos políticos enfrenten mayor competencia, de ahí la importancia de las candidaturas independientes.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
¡15 años de CACEH!
Tengo derecho a saber
Informe, oportunidad perdida