Opinión

Canaero apoya
mayor apertura



Negociaciones México-EU sobre transporte aéreo

Apenas ayer le comentaba que el arribo de turismo extranjero avía aérea creció a tasas de doble dígito hasta septiembre, concretamente se observó un incremento de 10% que a decir de las cifras de la Secretaría de Turismo al frente de Claudia Ruiz Massieu representó 9.7 millones de visitantes.

Habrá que puntualizar que prácticamente la mitad de esos turistas fueron estadounidenses, lo que significa que pese a todo sigue siendo nuestro principal mercado, y que en los primeros nueve meses del año tuvo un repunte de 12%.

Pues bien, todo indica que la apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto es seguir fortaleciendo el turismo con una apertura mayor en lo que toca a la aviación comercial que ha metido ruido en el sector.

Como sabe comenzó ayer la negociación México-Estados Unidos en materia de transporte aéreo, lo que incluye pasajeros y carga.

En ese tenor la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que preside Fernando Flores acaba de enviar una carta al subsecretario de Transporte de la SCT al frente de Yuriria Mascott Pérez para externarle su apoyo a esas gestiones, en el entendido que se trata de mejorar la relación con nuestro principal socio comercial, lo que significaría una mayor apertura del sector, algo que no ha gustado del todo.

Concretamente existe molestia de parte de las nuevas empresas, entiéndase Interjet de Miguel Alemán Magnani, Volaris de Pedro Aspe Armella y VivaAerobus de Roberto Alcántara, que consideran que abrir más el mercado a las líneas aéreas estadounidenses podría afectar en sus planes de expansión.

El caso es que, volviendo a la misiva enviada por el mandamás de Canaero, refiere que si bien el sector en pleno está en contra del cabotaje, que no es otra cosa que ofrecer vuelos domésticos, no vería objeción que en las negociaciones se pueda dar luz verde a terceras, cuartas e incluso quintas libertades.

Esto a decir de Canaero mejoraría la conectividad de México, y daría mayores opciones a los consumidores mexicanos.

Como le digo, la SCT y Turismo están de acuerdo en una mayor apertura del sector, en ese sentido hablamos de quitar los topes a las designaciones del transporte regular con aerolíneas estadounidenses.

A cambio la propuesta de Flores es que el gobierno de Estados Unidos gestione la inmunidad antimonopolio, lo que permitiría a las aerolíneas de bandera mexicana suscribir alianzas con las aerolíneas al otro lado del Río Bravo, aunque no se solicita cambio a la ley de Inversión Extranjera, que como sabe limita a 25% la participación de capital foráneo en la aviación comercial de nuestro país.

El caso es que la posición de Canaero es dejar a un lado el proteccionismo que tanto han lesionado al consumidor con el pretexto de defender los mercados de las empresas nacionales, en el entendido que con la globalización, México tiene que ser más agresivo en materia de aviación comercial, siendo uno de los primeros beneficiados la industria turística.

LA RUTA DEL DINERO

Incansable, Jorge Carlos Ramírez Marín además de estar atento al tema del reordenamiento urbano, ahora el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó de manera simultánea 121 mil documentos agrarios, 70 mil de ellos certificados agrarios, a nivel nacional, que dan certeza jurídica para la tenencia de la tierra, lo cual representa la mayor entrega de títulos que se haya hecho. Se trata, nada más, de la entrega de dichos documentos más grande en la historia, lo que da cumplimiento a la promesa presidencial de otorgar certeza jurídica a miles de familias en el campo. Añada que a casi dos años de esta administración, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria han realizado más de un millón de trámites que se encontraban rezagados… Una de las firmas logísticas más importantes del país, pieza clave para la zona del Bajío, cumple mañana su 20 aniversario. Me refiero a la Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ) que encabeza José Luis Muñoz, quien además celebra con el anuncio en los próximos días de ampliar el recinto a 40 hectáreas, con una importante inversión. Hablamos que la cristalización de portafolio financiero esperado hace tiempo, ha sido posible gracias a la capacidad y la congruencia de la cartera de esta compañía 100% mexicana durante estos 20 años, para acceder a un instrumento internacional de proyectos privados de infraestructura canalizados a México, en proyectos altamente viables, por sus políticas operativas, controles internos, así como la calidad de los activos que componen a la sociedad de inversión formada para tal efecto. Ahora esa firma está apostando a sus proyecciones en el aumento del comercio exterior con destino al Bajío vía ferrocarril, dado que en dos décadas está rebasando el 70% de su capacidad, por lo que la ampliación de 20 hectáreas adicionales a las 20 que opera, le permitirá duplicar la operación de contenedores... Nada, que la renovación del Convenio de Buenas Prácticas Comerciales, suscrita esta semana entre el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de Benjamín Grayeb y varias entidades del sector privado, fue aplaudida ya que traerá beneficios a ambos sectores, y por supuesto al consumidor, al evitar las recurrentes variaciones de precios. Hablamos que a ese acuerdo se sumaron la Confederación Nacional de Cámara Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), amén de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).