Opinión

Canacintra, por más proveeduría automotriz

24 junio 2013 7:20

 
 
La llegada de nuevas armadoras de automóviles a nuestro país podría crear una segunda oleada de empresas de autopartes.
Como es público el Programa Estratégico de la Industria Automotriz 2012-2020 plantea convertir a México en uno de los 3 países estratégicos para la manufactura de vehículos, partes y componentes, justo cuando el año pasado se comercializaron más de 987,000 vehículos en el país.
Este año a pesar de los claroscuros económico, se espera que las ventas mundiales de autos superen los 64.7 millones de unidades, por lo que México está en el foco del sector a nivel global con el arribo de nuevas plantas e inversiones por parte de Audi de Rupert Stadler, Honda de Isamu Yamaki y Mazda de Leopoldo Orellana.
Pues bien, fíjese que en ese contexto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) que preside Rodrigo Alpízar, anunciará hoy la segunda edición de SAPURAIYA, un foro donde más de 100 industriales y 400 mipymes proveedores de la industria automotriz se reunirán en el estado de Guanajuato que tiene como gobernador a Miguel Márquez Márquez para analizar los alcances del sector.
Le adelanto que en este encuentro se plantearán diversos proyectos para hacer alianzas con las principales armadoras ubicadas en la región como Mazda, Volkswagen de Martin Winterkorn y Toyota de José Manuel del Barrio, firmas que invirtieron más de 2,270 millones de dólares en los últimos años.
Y es que el equipo de Alpízar pretende desarrollar nuevos proveedores de la industria automotriz para que el estado de Guanajuato produzca a partir de 2016 uno de cada 5 vehículos ensamblados en México.
Tan solo en los últimos 8 años, Guanajuato logró captar 114 proyectos de inversión de la industria automotriz y autopartes que representaron más de 6,000 millones de dólares y más de 45,000 empleos directos.
La idea es consolidar a las empresas de autopartes mexicanas en el ámbito internacional, con lo que se ubicará el país como líder en la en fabricación y desarrollo de sistemas.
Las acciones que impulsa Canacintra también acelerarán la contratación de ingenieros en los centros de investigación y desarrollo que se establecerán en la zona del Bajío, lugar estratégico para empresas como General Motors, Mazda, Honda, Volkswagen y Pirelli.
 
Analizan inclusión financiera
Fíjese que este fin de semana en la ciudad concluyó el Foro de las Finanzas Populares y donde se hizo una serie de planteamientos para mejorar la inclusión financiera entre las familias de menores ingresos. Una de las ponencias que despertó mayor interés fue la de María Puente Kawashima, directora del Institute for Strategic Clarity, quien señaló la importancia de entender la estructura del sistema financiero para tomar mejores decisiones, y reconocer a los intermediaros que en realidad están buscando ese mercado. Por su parte, el director de UNIFIM, Adalberto Palma, señaló el importante crecimiento del sector de las microfinanzas, destancando que del periodo de 2009 a 2012 se han incorporado al sector de finanzas populares cerca de 12 millones de usuarios.
Se trata de un sector integrado por agrupaciones que ofrecen oportunidades de crédito a una parte de la sociedad que hasta hace algunos años era excluida de la banca, como lo es el segmento popular. El foro fue organizado por AMSOFIPO, AMFE, ASOFOM, CONCAMEX, PRODESARROLLO y UNIFIM, quienes presentaron una perspectiva a diez años de dicho sector, así como el papel que podría desempeñar la banca de desarrollo en su fomento.
 
Sedatu presentará reglas
Esta semana la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que tiene como mandamás a Jorge Carlos Ramírez Marín presentará las reglas que regirán al sector vivienda a partir de 2014, en el entendido que se trata de una actividad estratégica para el mercado interno y donde la intención del gobierno federal si bien es que ninguna empresa quiebre, también busca un reordenamiento del crecimiento de la mancha urbana. Un rubro que ha llamado la atención es el fenómeno de las viviendas deshabitadas que apenas comienza a ser atendido y que es grave, ya que según Infonavit de Alejandro Murat el 25% de las viviendas financiadas entre 2006 y 2011 están deshabitadas y la mitad en estado de franco deterioro.
 
Reconocen a Tradeco
Nada que en la reunión de la CMIC de Mérida donde se informó que el Plan Nacional de Infraestructura se presentará el julio el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, entregó al presidente de Grupo Tradeco, Federico Martínez Urmeneta, el Premio Lieberman 2012 por la construcción del Puente Baluarte como la mejor obra de infraestructura hecha en México durante el año pasado. Como sabe, el Baluarte se ubica en el límite de Durango y Sinaloa y es parte del eje carretero que une a Matamoros con Mazatlán a través de una autopista Interoceánica que conectará el océano Pacífico con el Atlántico, por lo que es catalogado como el puente carretero más largo de Latinoamérica.
TVAzteca cumple 20 años
Grupo Salinas de Ricardo Benjamín Salinas Pliego estuvo de manteles largos en la semana que acaba de concluir por el vigésimo aniversario de Televisión Azteca. Y es que en sólo dos décadas esa empresa se ha consolidado como un referente de la televisión mexicana con una programación que ha sido una opción de valor para la pantalla chica y que ha servido de semillero de nuevo talento. La televisora del Ajusco además ha podido mantener un crecimiento sostenido en sus ratings que le ha permitido elevar su número de anunciantes, algo que no es nada fácil si pondera que en los últimos años la inversión publicitaria en medios cada vez ha sido más selectiva, y las empresas buscan los programas que realmente se ven.
rvarela@elfinanciero.com.mx
- Rodrigo Alpizar
- Jorge Ramírez Marín
- Ricardo Salinas