Opinión

Canacintra buscará banco de nicho

03 junio 2013 8:34

Aunque los industriales reconocen que la reforma financiera abaratará los préstamos, empujarán medidas adicionales.
Ya le he comentado que el principal objetivo que se ha fijado Rodrigo Alpizar Vallejo como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) es conseguir un entorno más favorable para la gestión de las Pymes, con mucho las principales generadoras de empleo en el país.
Apenas esta semana Alpizar Vallejo se reunió con legisladores para exponer una serie de objetivos que permitirán elevar la competitividad del sector manufacturero, donde sin duda el acceso al financiamiento ocupa en lugar relevante.
Esto ante la expectativa que la reforma financiera una vez que sea aprobada por el Congreso podría tardar al menos 2 años en conseguir sus primeros resultados para lograr una ampliación significativa del crédito en un sector que tradicionalmente ha sido visto por la banca comercial como de mayor riesgo que colocar hipotecas y tarjetas de crédito.
Pues bien, le puedo decir que Canacintra negocia con las autoridades financieras la constitución de una firma especializada en crédito a Pymes que, desafortunadamente no existe en el sistema financiero, con todo y que siguen creciendo las franquicias bancarias y no obstante que el peso de uniones de crédito y otros intermediarios de menor tamaño sigue en aumento en el mercado financiero.
Canacintra ha planteado a la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso la constitución de un banco de nicho que tendría como respaldo a Nafin, de Jacques Rogosinski Schtulman, quien en primera instancia ha visto con buenos ojos el planteamiento ya que podría ir de la mano de los programas específicos de ese banco de desarrollo para segmentos como las compras de gobierno.
Al mismo tiempo la labor con Nafin se complementaria con una nueva oferta de fianzas que apoyaría la obtención de contratos de las Pymes con distintas entidades de gobierno, incluido por cierto, el sector paraestatal.
La intención de Canacintra es conseguir un acceso real de las Pymes a contratos con el gobierno, ya que bajo el esquema actual se requiere la presentación de garantías inmobiliarias no sólo para acceder a préstamos bancarios, sino también para la contratación de fianzas.
El planteamiento de Alpizar es que la intermediación financiera del sector bancario llegue al 80% del PIB contra el 26% actual en el mediano plazo vía esquemas innovadores, ya que se ha visto que a pesar de las buenas intenciones de la banca comercial el negocio con las Pymes es incipiente, y no existe una fuerza de ventas especializada en ese sector.
Pero la propuesta de Alpizar va más allá y su intención es consolidar y extender las industrias básicas como soporte para una reindustrialización del país.
En ese tenor y considerando que está en puerta tanto el Plan Nacional de Infraestructura como una eventual reforma energética, el presidente de Canacintra considera que sin duda serán motores para el mercado interno, siempre y cuando garanticen un aumento significativo del contenido nacional. Empero, la obtención y buena gestión de esos contratos requiere una base financiera real.
Añada el establecimiento de programas sectoriales de competitividad que permitan la reconversión, la transferencia de tecnología, la innovación y la integración de las cadenas productivas en el entendido de que con el auge de industrias como la automotriz y aeroespacial en algunos estados, sería deseable desarrollar modelos de integración regional y sectorial en el territorio que permita aprovechar y potenciar las vocaciones productivas actuales y potenciales de varios estados.
De cuajar el planteamiento de Alpizar sólo en la parte financiera significaría un cambio de fondo para apoyar la gestión de las Pymes.
 
Nuevo desplome de ICA
Siguen las malas noticias para Empresas ICA que tiene como mandamás a Alonso Quintana, quien de manera sorpresiva anunció el viernes al mercado bursátil que dio por concluida sin éxito la fusión de su negocio ViveIca con el desarrollador de vivienda Javer, de Salomón Marcuschamer, y donde también participa como accionista un fondo de inversión de Protego de Pedro Aspe Armella. La noticia impactó el precio de ICA, que tuvo una caída de casi 8 en el mercado bursátil que se suma a una contracción de casi 30 por ciento de las últimas sesiones luego que dos agencias le bajaron la calificación de su deuda al darse una caída en el flujo libre en los últimos meses que ha exigido la venta de algunos activos para hacerse de liquidez.
IMSS anuncia hospital en León
El fin de semana estuvo de gira por Guanajuato el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, quien anunció una inversión por 1,400 millones de pesos para la construcción de un Hospital General Regional en esa entidad y que estará en León. Se trata de la primera inversión relevante del instituto en esta administración en el entendido de que la reforma a su ley dará mayores espacios presupuestales. Pues bien, más allá de la inversión, que es significativa, se trata de una obra que mejorará la atención a casi 370,000 derechohabientes en un inmueble de 33,000 metros cuadrados que se estima ofrecerá 190,000 consultas, 90,000 atenciones de emergencias y al menos 12,000 cirugías al año.
Aeroméxico mejorará productividad
A pesar de las presiones políticas, afortunadamente no llegó la sangre al río en las negociaciones de revisión contractual entre Grupo Aeroméxico de Andrés Conesa Labastida y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que lidera Ricardo del Valle. Con esto, el llamado Contrato B que aplicará a los trabajadores de nuevo ingreso permitirá mejorar la productividad de Aeroméxico que pese al entorno complejo que encara la aviación comercial, opera con ganancias. La cordura llegó al sindicato luego de entender, ya casi a la medianoche del viernes, que la eventual extinción de la aerolínea habría puesto en peligro a ASSA, ya que con la salida de Mexicana, el 95% de sus agremiados labora en Aeroméxico.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx