Opinión

Canacero, por competencia ferroviaria

Cuestiona tarifas de monopolios regionales

Apenas ayer le comentaba que en el ánimo de los legisladores para modificar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario está el malestar de los grandes usuarios de ese transporte que quisieran ver mejores tarifas para poder competir.

Entre esos usuarios están las empresas siderúrgicas que aglutinadas en la Canacero, que preside Alonso Ancira Elizondo, buscarán que en el Senado prevalezcan los cambios a dicha ley aprobados en la Cámara de Diputados, con todo y el dique que puso en días pasados en senador panista Javier Lozano Alarcón.

Y es que a decir de la Canacero es necesario corregir las deficiencias generadas en la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México que se dio en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Como imaginará, los dos grandes jugadores de ese mercado Kansas City Southern, que representa aquí José Zozaya, y Ferromex, de Germán Larrea Mota Velasco, harán hasta lo imposible para que su voz sea escuchada en la cámara alta porque ni de lejos quieren que otras empresas utilices sus vías férreas.

Los acereros señalan que el ordenamiento aprobado por diputados impulsaría el cumplimiento de los objetivos planteados en 1995 en el proceso de desincorporación: competencia efectiva, regulación tarifaria, inversión, mejores servicios para los usuarios e inclusive la participación de la Comisión Federal de Competencia.

El tema es que aumentaría la competitividad del sector, al haber otras empresas que compitan con los monopolios ferroviarios regionales, lo que deberá generar mejores tarifas efectivas, dado que han venido aumentado muy por arriba de la inflación.

Añada que facultaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, para facilitar la interconexión a un costo competitivo entre concesionarios y permisionarios, lo que al optimizar rutas redundará en reducciones significativas en las distancias recorridas.

Un aspecto que no es menor es que de avanzar el dictamen aprobado en San Lázaro evitaría la inversión insuficiente por parte de los concesionarios, que obligan a los usuarios a arrendar equipo ferroviario o utilizar otros medios de transporte para movilizar sus mercancías, lo que encarece los fletes.

El caso es que a decir de la Canacero la minuta, ahora en revisión en la Cámara de Senadores, crearía un entorno para ver tarifas más bajas en los fletes ferroviarios. Al tiempo.

La ruta del dinero

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, aceptó el recurso de controversia constitucional para resolver sobre la retransmisión gratuita de Tv abierta en la televisión de paga, puede dar por un hecho que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) continúa trabajando en el tema de los agentes preponderantes. Ya lo dijo el presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, apenas el pasado 10 de febrero: “La Constitución nos dio un plazo de 180 días para resolver una gran variedad de temas; entre ellos está la determinación de los agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, y la imposición de medidas para evitar que se afecte a la competencia".

Fíjese que en el ambiente político se menciona que los negocios de Advent International en México, dirigida por Juan Carlos Torres, corren peligro debido a los manejos poco transparentes que realizó vía Fumisa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Incluso algunos funcionarios de primer nivel cercanos a Enrique Peña Nieto consideran la posibilidad de vetar a esa empresa de cualquier negocio en donde tenga que ver el gobierno federal. Tal situación incluso puede trascender a Peter Brooke, presidente de Advent International, quien se sabe busca poner orden en el caos que generó Torres, y salvar la mala relación con el gobierno de México.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com