Opinión

Canacero alcanza acuerdo con Pemex

12 septiembre 2013 5:2

 
 
Los industriales del acero garantizarán que serán la primera opción para Pemex.
 
 
Ya le he comentado que una de las inquietudes del empresariado mexicano es que se incluya un porcentaje de contenido nacional en las grandes obras que emprenderán el sector público y las paraestatales en esta administración.
 
 
No es un tema menor, ya que no son pocas las firmas extranjeras que se frotan las manos ante lo que podría representar una reforma energética exitosa.
 
 
Pues bien, en ese tenor le adelanto que la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) que preside Alonso Ancira Elizondo y Petróleos Mexicanos que dirige Emilio Lozoya Austin suscribirán hoy un convenio marco de colaboración para incluir contenido nacional en los bienes y servicios adquiridos por esa paraestatal.
 
 
Se trata de un acuerdo, con vigencia de 6 años, que indica que ambas partes identificarán oportunidades en la proveeduría de bienes y servicios de empresas siderúrgicas del país que requiera Pemex para el desarrollo de sus actividades, siendo una de obras en puerta el gasoducto Los Ramones que permitirá traer gas natural de Texas a mejores precios.
 
 
El convenio en cuestión será suscrito en la última jornada del Tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana que comenzó esta semana en la capital del país.
 
 
Con esto Pemex se compromete entregar a Canacero el pronóstico de demanda de bienes y servicios, a fin de que dicha cámara difunda entre sus agremiados posibles áreas de oportunidad para la inclusión de contenido nacional en condiciones de competitividad.
 
 
Habrá que acotar que Pemex, dentro de sus procedimientos de contratación, considerará aquellos que ofrezcan las mejores condiciones para la paraestatal, lo que significa que se deja la puerta abierta a una sana competencia con empresas del exterior.
 
 
En fin, se trata de un avance para el sector industrial mexicano que seguramente se buscará replicar en otras áreas no sólo de Pemex sino en general en las compras del gobierno.
 
 
La ruta del dinero
 
 
El titular de la Condusef, Mario Di Constanzo sigue fortaleciendo su equipo de trabajo. Fíjese que acaba de nombrar recientemente al arquitecto y doctor en Planeación Urbana, Daniel Quintero Peña, como vicepresidente de Planeación y Administración de esa entidad. Además de experiencia técnica Peña Quintero goza de experiencia política, ya que ha sido presidente municipal de Ensenada y diputado federal por Baja California. También fue candidato a gobernador por el PRI…
 
 
Nada, que el titular de Saparga, Enrique Martínez y Martínez anunció ayer en Toluca que el gobierno emprenderá una desregulación sin precedente con la finalidad de agilizar los apoyos al campo. En el marco del Primer Foro Regional para la Mejora de Reglas de Operación de los Programas de la Sagarpa, el funcionario puntualizó que el ámbito agroalimentario presenta una sobrerregulación con más de 68 leyes y normas que muy poco contribuyen al desarrollo productivo y competitivo del sector. La idea es que con reglas de operación más ágiles y accesibles se acabe con fenómenos de corrupción que permitan ampliar la producción de alimentos, la operación de programas, el manejo oportuno de los recursos, y la atención a fenómenos climáticos, sanitarios y de mercado que golpean al campo…
 
 
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) que preside Víctor Gutiérrez Martínez  entregará al Senado de la República sus planteamientos de cara a la promulgación de las leyes secundarias de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Entre los planteamientos anote eliminar exclusividades, no condicionar la instalación de RPTs (redes públicas de telecomunicaciones) y que sea obligatorio compartir infraestructura entre los diferentes concesionarios.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com