Opinión

Camiones de EU en México

 
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De Jefes.

Algo saben los teamsters de las políticas del presidente Donald Trump, que nosotros no. Hablamos del gremio de transportistas más fuerte de Estados Unidos.

USA Truck es una firma que trabaja en el ramo y acaba de echar a andar una empresa mexicana que pretende ofrecer logística regional internacional con camiones o tráileres.

La noticia la dio Jim Craig, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

“Estamos contentos de anunciar hoy -dijo él ayer- la creación de USAT Logistics de México y la apertura de una oficina en la parte central de México”. Bienvenidos, decimos acá.

Jim, o Jaime para los de este lado de la frontera, dijo que llevan ocho meses trabajando en el proyecto. Dicho de otra manera, desde antes de que Trump ganara las elecciones de su país.

“Esperamos que la nueva oficina genere ingresos significativos y que opere de manera rentable antes de que acabe 2017”, presumió el estadounidense ante analistas.

Él sabe del negocio. Llegó a la empresa en 2016, pero con un currículum de 30 años en el sector. Éste es, pues, su gran proyecto en USAT.

Es curioso que arranque el negocio justo cuando todo en el TLCAN es cuestionado hoy. Por ejemplo, el libre flujo de camiones. ¿Qué sabe el buen Jimmy?

PEÑALOZA, ‘SOBRE RUEDAS’
Ya sabe usted que 2017 luce como un año retador para la mayoría de las empresas en México.

Sin embargo, una de las que se considera bien posicionada para enfrentar este entorno es Pinfra, ¿La ubica?

Se trata de la concesionaria de varias autopistas en el país, incluidas la México-Toluca y Marquesa-Toluca. La firma que preside y dirige David Peñaloza tenía en caja 12 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2016 para aprovechar oportunidades de licitaciones. Además, el tráfico de viajeros que pasan por sus autopistas es esencialmente interurbano y con muy poca exposición al TLCAN.

Actualmente Pinfra desarrolla inversiones por nueve mil millones de pesos en seis proyectos y podría incursionar en otros con un monto similar en los próximos dos años. Según lo comentado por el equipo de Peñaloza, la expansión de la clase media en México y del parque vehicular le permitirá un crecimiento anual de 3.0 a 4.0 por ciento en el tráfico de autos por sus autopistas.

En lo que va de 2017 los títulos de Pinfra se han revaluado 7.5 por ciento en la BMV, por encima del 2.4 por ciento del principal indicador del mercado accionario mexicano. Pero eso no es todo, el sondeo de Bloomberg con analistas ve la acción del grupo en 228.3 pesos, 23 por ciento arriba de su nivel actual. Siga pagando cuotas.

ZENDESK ABRE EN MÉXICO
El próximo jueves estará en México la plana mayor de Zendesk.

Ubíquela. Es una empresa que se dedica a desarrollar software de servicios al cliente. Nos dicen que en el evento estará Elena Gómez, CFO de la compañía a nivel global, además de Alex Barrera, VP del grupo para América Latina. La ejecutiva tratará temas como inteligencia artificial, experiencia del consumidor e innovación. Se trata de un evento que marcará la apertura de oficinas de la compañía a México. Aunque sus oficinas centrales están en San Francisco, la firma tiene presencia en varios países, incluidos Brasil, India, Australia, Alemania, Inglaterra, Japón y Dinamarca. En los últimos años su atención en México ha estado centrada en las grandes empresas, y ahora también ampliará su enfoque a las Pymes, donde hay grandes oportunidades.

Presume entre sus clientes a Rappi, Seguros Inteligentes, Kueski y… a lo mejor algún pariente suyo.

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