Opinión

Camina alianza en el Estado de México

 
1
 

 

Alejandro Encinas, presidente de la Asamblea Constituyente de la CDMX. (Cuartoscuro)

Ayer se reunieron las distintas corrientes del PRD y por fin tuvieron un avance hacia la conformación de la alianza en el Estado de México y Nayarit, que será corroborado hoy en el CEN.

Acordaron que el candidato se elegirá por medio de una encuesta y en ella se integrará al senador Alejandro Encinas, quien ya no es perredista, con lo cual las corrientes consideran que se da el primer paso para concretarla.

De esta forma deja de existir la propuesta de una elección interna en la que era difícil mantener fuera los intereses del gobierno del Estado de México.

Obviamente, en la reunión de hoy, donde se define el método y las distintas variables, se tendrá que poner especial cuidado para que no haya rompimientos, como sucedió en la elección de los candidatos a gobernadores de Oaxaca y Zacatecas del año pasado.

Sobre todo con los integrantes de la corriente ADN, quienes tienen la fuerza en el Estado de México.

En la encuesta se pondrán los nombres de todos los posibles precandidatos de izquierda, incluidos los de Movimiento Ciudadano y el PT; sin embargo, quienes tienen mayores posibilidades de triunfo son el senador y constituyente Alejandro Encinas y el diputado Juan Zepeda.

No obstante, el diputado Juan Zepeda señala que el PRD no debe perder de vista su principal objetivo de lograr una alianza en 2018 con toda la izquierda, incluido Morena para cambiar el régimen político en el que vivimos.

TURISMO Y 'SHOPPING TRUMPEANO' 

Los legisladores mexicanos aman viajar. Siempre están en busca de pretextos para hacerlo, aunque sea a Estados Unidos. Ahora han puesto de moda la Operación Monarca dizque para 'defender' a los migrantes que dice Donald Trump que va a expulsar.

Como si de verdad pudieran hacer algo más que dar conferencias de prensa, los senadores Armando Ríos Piter, Benjamín Robles Montoya, Juan Carlos Romero Hicks y Jesús Casillas se armaron un viaje de tres días a Los Ángeles, con boletos y viáticos a cargo de los contribuyentes cautivos. Turismo trumpeano.

En correspondencia, ayer estuvo en el Senado el concejal de los Ángeles, Gil Cedillo, y el cónsul de México en esa ciudad, Carlos García de Alba. Como era de esperarse, los viajeros ofrecieron una conferencia de prensa a la que se sumaron el presidente del Senado, Pablo Escudero y Gabriela Cuevas Barrón. Hoy muy temprano buscarán sus fotos en los medios.

El senador Casillas dijo: “Hoy ya sabemos qué hacer, sabemos que nos tenemos que poner a trabajar para proteger a nuestros connacionales radicados en Estados Unidos”. Bonita confesión, se pasaron más de cuatro años sin saber que tenían que hacerlo. Hay que agradecer a Trump que nuestros senadores hayan visto la luz.

OSORIO NO HA IDO A LA GLOSA 
La Comisión Permanente del Congreso citó a comparecer a seis funcionarios federales para que expliquen el gasolinazo y los planes para reducir su impacto.

Mañana asistirán los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y los titulares de Pemex, José Antonio González, de la Profeco, Ernesto Nemer, de la Comisión Reguladora de Energía, Luis Pineda, y la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios.

Esperemos que ahora sí cumplan y no suceda como con la Glosa del Informe, a la que no ha acudido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ni siquiera tiene fecha para presentarse con los legisladores y cumplir con un requisito de ley.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Chiapas y Edomex, con 100tifika
Más voces del PRI contra el gasolinazo
Abren la puerta a la represión