Opinión

Cambios en la Comisión Nacional de Seguridad

Pronto se conocerán movimientos en la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG).

Como le habíamos informado hace unas semanas, había ya muchas quejas de proveedores en contra de los manejos del titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (ODPRS), José Luis Musi Nahimas.

Musi tenía entre sus atribuciones, además del manejo presupuestal del ODPRS, la supervisión de los penales federales, es decir, vigilar que los penales contaran con los recursos materiales y humanos para su operación óptima.

Las quejas de los proveedores, de los directores de varios penales federales y las fugas registradas en meses recientes en algunos de ellos, motivaron que el nuevo comisionado de la CNS, Monte Alejandro Rubido, le solicitara su renuncia, que se concretó ayer.

Será el primero de los cambios, pues Monte Alejandro Rubido respetó la estructura que le heredó Manuel Mondragón y Kalb, pero ahora incorporará a personal de su entera confianza.

Ya veremos.

* * * *
Pues tal parece que el gran elector ya decidió que el nuevo secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI sea el diputado federal chihuahuense Abraham Montes Alvarado.

Montes Alvarado es protegido del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jacques; no dejó de presionar, perdón, de “negociar’’, para que su ahijado fuera el nuevo líder de la CNC.

Lo más interesante que ha hecho Montes Alvarado ha sido representar a los productores cenecistas de frijol.

Dejó en la carrera a Nabor Ojeda, un viejo líder de la CNC que cometió el pecado de pelearse con el entonces líder de la central, Heladio Ramírez, en 2003, cuando el oaxaqueño modificó a su antojo los estatutos para reelegirse dos ocasiones.

Y aunque el litigio en los tribunales lo ganó Ojeda, parece que marcó su suerte y no podrá llegar a la dirigencia de la central a la que pertenece desde 1964.

* * * *
La revista especializada en negocios Latin Finance entregó a Petróleos Mexicanos el premio a la empresa corporativa con la mejor estrategia en el mercado de bonos.

Esto, porque de acuerdo con la publicación, en la emisión de bonos gubernamentales la paraestatal dio prioridad al mercado local a la vez que se ha convertido a nivel global en un emisor “frecuente y oportuno’’.

En este rubro, Pemex superó a todos los gigantes corporativos públicos y privados de América Latina, lo que sin duda constituye un reconocimiento al director de finanzas de la empresa, Mario Bouregard.

* * * *
Nada mal resultó la posición obtenida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la encuesta más reciente realizada por Ipsos-Bimsa sobre la Evaluación del INE y del TEPJF.

El 39 por ciento de los entrevistados piensa que la justicia electoral que se imparte en México que es muy buena o buena.

Sólo 28 por ciento piensa que la justicia electoral que se imparte en el país es mala;  35 por ciento de los encuestados sabe que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el encargado de dirimir los conflictos electorales, lo que lo coloca en un alto nivel de reconocimiento a nivel nacional.

Bien.