Opinión

Cambios en el PRI

    
1
 

    

murat

Se preparan para la elección federal o simplemente se reacomodan, pero en el PRI se darán en estos días importantes cambios en las carteras.

Como ya lo habíamos mencionado, el controvertido exgobernador de Oaxaca se quedará en la CNOP con el supuesto apoyo de los militantes de las clases medias y populares, y que una vez más apostaron a la disciplina, sin entender que ésta es sólo de dientes para afuera, porque aunque los priistas no se quejen sí dejan de actuar a favor del partido cuando están en contra de las decisiones.

Y si la designación de José Murat fue criticada al interior del tricolor, a muchos los dejó anonadados que haya una Secretaría de Atención para Estados en Oposición, no entienden cuál va a ser su función y consideran que es sólo aumentar la burocracia en ese partido.

Quien quedará al frente de esta secretaría será Diva Gastélum, quien actualmente encabeza el organismo de mujeres.

El sector campesino también tuvo cambios desde el pasado 3 de enero, cuando Rubén Escajeda Jiménez pasó de la Secretaría General a la Presidencia de la CNC, en sustitución de Manuel Cota, quien se fue de candidato a gobernador de Nayarit.

Esa designación contó con la venia de los exdirigentes nacionales Maximiliano Silerio Esparza, Augusto Gómez Villanueva, Beatriz Paredes Rangel y Heladio Ramírez López

Como ya lo habíamos comentado, Claudia Ruiz Massieu será la nueva secretaria general del PRI en lugar de Carolina Monroy, a quien seguramente le encontrarán algún espacio en este sexenio de los enroques.

Algunos aseguran que irá al DIF en sustitución de Laura Vargas, pero otros vislumbran como muy lejana esa posibilidad porque significaría un rompimiento con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ya que es su esposa.

Al organismo de Mujeres va Hilda Flores Escalera, quien el año pasado, al buscar la candidatura al gobierno de Coahuila con una fuerte presencia en redes sociales, se enemistó con el mandatario Rubén Moreira, lo cual podría significar problemas en la elección de junio próximo.

En estos días se darán a conocer estos cambios que han molestado a muchos priistas, quienes no entienden en qué se fundamentan.

SE MENCIONA CON FUERZA 
Uno de los nombres que suenan más en Nuevo León para la Procuraduría de Justicia de la entidad es el de Bernardo González Garza, quien actualmente es subprocurador.

Entre sus logros, en tan sólo tres meses al frente de este cargo, está el haber dado de baja a 35 fiscales que actuaban al margen de la ley, además de tener el apoyo de la clase empresarial de Nuevo León, que es una de las más importantes del país.

Ayer renunció Roberto Flores Treviño a la Procuraduría estatal, quien tuvo una gestión muy cuestionada y controvertida, ya que se le acusó de estar involucrado en problemas por apuestas en Las Vegas y de crear una red de nepotismo en el gobierno estatal.
Este no es el primer funcionario que renuncia en la administración de Jaime Rodríguez, El Bronco, ya que antes lo hizo Esthela Gutiérrez, quien estuvo al frente de Educación.

***

Para fortalecer las candidaturas independientes, el senador perredista (y sí, todavía los hay, no han renunciado todos) Luis Humberto Fernández propone modificaciones legales para que puedan aliarse durante la contienda a los partidos políticos que coincidan con su plataforma.

Además, que se quiten las limitaciones para que puedan contender en caso de haber pertenecido a algún partido político y que puedan formar alianzas hasta 30 días antes de la jornada electoral.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
El mundo antes de Luis Sánchez
Mancera, contra los trabajadores
Ilegalidad en el Senado