Opinión

Cambio futuro del clima

1
 

 

Nevada para compartir. (Cuartoscuro/Archivo)

Se ha mencionado que un factor decisivo para el cambio climático en el futuro es la concentración de Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera, medido en ppm. (Partes por millón).

En el año 2000 la concentración de CO2 en la atmósfera era de 370 ppm. Para el año 2100, si las cosas no cambian basado en las decisiones de los presidentes de los países industrializados, la concentración atmosférica del CO2 será: 1) Sí se hace un esfuerzo mundial por controlar la emisión, de 450 ppm. 2) Si la emisión no se controla desde hoy, el escenario variará entre 860 ppm y 965 ppm.

En cuanto a las emisiones de la quema de carbón y combustibles fósiles, su concentración fue de 6 Gigatons/año en 2000, elevándose, si no hay control de tales emisiones, a 30 Gigatons/año en 2100.

También se ha mencionado que los gases de invernadero permanecerán en la atmósfera por un largo período de tiempo, al grado de que, aunque las emisiones de gases de invernadero detuvieran su incremento ahora, la concentración de esos gases de invernadero en la atmósfera continuará aumentando y permanecerán ahí en cantidades elevadas por cientos de años.

La medida a tomar ahora sería la dramática e inmediata reducción de las emisiones actuales de gases de invernadero. De otra forma, se seguirá incrementando la temperatura del aire en la superficie terrestre. Esto se debe a que a los océanos, los cuales almacenan calor, les llevará varias décadas para reponerse totalmente de las crecientes concentraciones de gases de invernadero.

Gas de invernadero es cualquier gas que absorba radiaciones de rayos infrarojos en la atmósfera. Los gases de invernadero incluyen al dióxido de carbono, el metano, el ozono, el azufre, el carbón y otros compuestos químicos.

Fuente: Enviromental Protection Agency

También te puede interesar

Evidencia climática

Indicadores climáticos

Términos climáticos