Opinión

Cambiará Paradise Papers esquemas 'offshore'

22 noviembre 2017 5:0
 
 
  

 

Panama Papers

La reciente revelación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de los llamados “Paradise Papers”, tiene una variedad de ángulos y consecuencias que será inevitable modifiquen la forma de operar de las llamadas “empresas offshore”. Me atrevo a decir que, a partir de esta segunda investigación, el mundo de las empresas constituidas en paraísos fiscales nunca volverá a ser el mismo.

El primer factor que tiene un efecto inmediato y natural en quienes suelen emplear este tipo de modelos es la modificación de los valores de anonimato y confidencialidad que regularmente acompañaban a este tipo de entidades. La mayor parte de empresas “offshore” utilizan acciones al portador, de manera que identificar a los accionistas que las manejan y se benefician de las mismas solía ser una tarea compleja e inaccesible. Sin embargo, las rupturas en los sistemas de seguridad de las firmas legales encargadas de la formación de las empresas muestran que la cadena se rompe por el eslabón más débil. Por más blindajes corporativos que se diseñen para encubrir nombres y patrimonios, existen fisuras que en el entorno cibernético pueden ser detectadas con relativa facilidad.

A partir de la revisión de los miles de documentos que forman los expedientes de Panamá Papers y de Paradise Papers, ha sido posible conocer que la mayor parte de esquemas en que intervienen empresas offshore están relacionados al pago de regalías por marcas. En ese mismo rubro se ubican los casos de artistas y deportistas que solían depositar los ingresos por derechos de imagen en este tipo de países que otorgan ventajas fiscales considerables.

Este punto no es una novedad, y muchas de las modificaciones de legislaciones fiscales alrededor del mundo han tenido como propósito limitar el uso de paraísos fiscales para restringir las transacciones artificiales que los grupos empresariales suelen diseñar para trasladar este tipo de ingresos a territorios libres de impuestos.

Esta recurrencia de esquemas de explotación de derechos de patentes y marcas ha llevado a nuestras autoridades fiscales, ya desde hace algunos años, a intensificar la fiscalización de aquellas transacciones que pudieran no tener una razón comercial que las justifique, lo que por sí mismo habrá de provocar una disminución en el uso de empresas constituidas en territorios de baja tributación.

Muchos otros casos, como ha sido revelado, obedecen a razones de orden patrimonial, a veces por la decisión de sus titulares de ocultar cuentas o bienes y otras por simples razones de seguridad personal, por ejemplo, para escapar de acreedores. Lo que es un hecho es que a partir de las revelaciones y de las investigaciones conducidas por cientos de periodistas alrededor del mundo, acerca de estas empresas y sus propietarios, el mundo corporativo modificara sustancialmente los criterios que impulsaban la utilización de estos modelos. De hoy en adelante, cualquier esquema offshore deberá considerar como una variable que sus socios, patrimonio y fines sean conocidos públicamente en cualquier momento.

Correo: mjalife@jcip.mx

También te puede interesar:
Relevante batalla legal entre Netflix y la familia Escobar por derechos de imagen
Libera COFECE estudio sobre mercado de medicamentos genéricos
Repunta marca “México”® en el ranking internacional