Opinión

Camacho y Sesma, por un gobierno reformador

1
  

  

diputados

Se cierra un ciclo y se abre otro diferente para el análisis. Concluye el primer periodo de sesiones en San Lázaro y comienza la valoración del trabajo parlamentario. Toda ponderación debe pasar por el crisol de lo que representa la mayoría que conforman el PRI y el PVEM, sin ella difícilmente se hubieran dado los resultados alcanzados. Si bien es cierto que la capacidad política de los propios negociadores que tienen estas fracciones es notable, también es una verdad que contar con más legisladores hasta conformar una mayoría simple, garantiza que al final las votaciones, tanto en Comisiones como en el propio Pleno, se inclinen hacia ellos.

Sin embargo, más allá de consideraciones numéricas, lo relevante es la unidad de propósitos que prevaleció a lo largo de este trimestre y medio por parte de César Camacho Quiroz y Jesús Sesma Suárez, quienes ayer, contagiados tal vez por el espíritu navideño o por los resultados obtenidos, se fundieron en un efusivo abrazo que llamó la atención no sólo de sus correligionarios sino de los propios medios de comunicación.

Lo relevante de este hecho no es en sí la muestra de compañerismo, sino que los coordinadores de las fracciones parlamentaras del tricolor y el Verde coinciden en apoyar la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y su proyecto reformador. A lo largo de más de 50 sesiones plenarias, una y otra vez, ambos líderes instaron a sus correligionarios a que en todas sus intervenciones apoyaran al gobierno de la República y las propuestas que envió el Ejecutivo al poder legislativo. Lo mismo ocurrió en el seno de las Comisiones.

Así se fue desgranando la mazorca. Así se fue tejiendo fino para, incluso, convencer o negociar con las otras fracciones para consolidar una votación favorable.

Camacho Quiroz al respecto declaró que se alcanzaron acuerdos, muchas unanimidades, incluso expresiones partidistas que han variado su posición mostrando su apertura al diálogo, a la concertación y esto se ha reflejado en acreditar una “Cámara viva”, que en su condición de plural y colegiada ha demostrado que está a la altura de las expectativas de la ciudadanía.

Reconoció a sus pares al precisar que todos los diputados, independientemente del origen partidario, tienen una obligación con México y precisó que la política ha demostrado su eficacia.

Desde luego sería injusto no mencionar a los diputados de Nueva Alianza, dirigidos por Alfredo Valles Mendoza, que también se sumaron a respaldar las Iniciativas del huésped de Los Pinos.

Uno de los pendientes que quedaron en este primer período de sesiones fue el diseño de las normas internas administrativas que doten a la propia Cámara Baja de mayor transparencia y rendición de cuentas, y el que no se haya dado este gran tema provoca que la ciudadanía tenga una percepción diferente al intenso trabajo que lleva a cabo el poder Legislativo.

Fuerte caída de la producción del café
. En el cúmulo de información que se genera en San Lázaro, llamó la atención lo dicho por el diputado del PVEM Leonardo Guirao Aguilar sobre de la producción nacional de café, con el problema de la Roya y la falta de financiamiento para enfrentar las plagas y la compra de tecnología, ha registrado pérdidas del 80 por ciento en su producción.

Al inaugurar la exposición “Café, Cacao, Stevia y Orquídeas”, en la explanada de la Cámara de Diputados, el líder de la bancada, Jesús Sesma, afirmó que los legisladores del Verde apoyarán a los productores de café con un trabajo legislativo que permita sacarlos del problema que enfrentan desde hace varios meses y que ha mermado considerablemente sus ingresos.

Ante productores de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Distrito Federal, que presentan diversos tipos de chocolates, cafés, stevia, dulces, y otros productos que se importan a Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y otros países, los diputados del PVEM y organizadores de la muestra, lamentaron que la producción del café, que se consideraba como una actividad económica generadora de divisas para el país, haya dejado de serlo, por lo que hicieron un llamado para sacar avante a los cafeticultores, combatir las plagas como la Roya y conseguir financiamientos para la compra de tecnología.

También te puede interesar:

Positivo, el balance legislativo de la Cámara Baja

La cultura adquiere nivel de secretaría de Estado

Se aprueba reforma política más importante para el DF