Opinión

Calienta motores

  
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Armando Tamez Martínez

 

Armando Tamez Martínez

Nemak calienta motores. La autopartera propiedad del conglomerado regiomontano Alfa está en vísperas de lanzar su Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores. Si todo sale conforme a lo previsto, levantará mil millones de dólares de inversionistas que confían en que será una de las mayores beneficiadas del 'boom' automotor en México.

La colocación de acciones estará a cargo de Banamex, BBVA Bancomer y HSBC. Usted ya sabe que BMW, KIA, Audi y Mercedes Benz van a poner plantas en el país, lo que quizás ignora es que estas cuatro firmas representaron casi 20 por ciento de las ventas de Nemak el año pasado, unos 786 millones de dólares.

La apuesta de la empresa que encabeza Armando Tamez Martínez es aumentar esa cifra y, principalmente, amarrar nuevos contratos. Vamos, pisará el acelerador. Téngalo en cuenta.

Los ingenieros y el inglés
Si eso fue un examen, parece que no podemos esperar una calificación alta. La semana pasada Shell organizó un foro llamado Open House al que acudieron ingenieros, catedráticos e investigadores para saber por dónde viene la jugada con la reforma energética.

También acudieron directivos de empresas de recursos humanos. Quieren saber quién y cómo obtendrá los mejores trabajos, vaya. Nuestras carencias, herencia de tantos años de monopolio petrolero, fueron evidentes. Falta mano de obra calificada e investigación en el sector.

Harry Brekelmans hizo énfasis en algo muy básico: que los ingenieros aprendan inglés. El director de proyectos y tecnología de Shell a escala global dijo que será fundamental para ellos hacer alianzas con universidades, adicionales a la que actualmente tienen con la UNAM.


Colorean el negocio industrial
Desde su fusión con la trasnacional de recubrimientos estadounidense PPG Industries, el enfoque de Comex fue impulsar el negocio de pinturas decorativas y domésticas.

El próximo martes lanzará su línea especializada Amercoat, con la cual busca atender las necesidades de la industria de alto desempeño y aprovechar el crecimiento del sector manufacturero y, sobre todo, la reforma energética.

La compañía que ahora lidera Charles Bunch quiere brillar más en un mercado con un valor estimado de 28 mil 500 millones de pesos en México, con la posibilidad de expandirse en los próximos cinco años conforme avancen las reformas estructurales y se desarrolle el armado de automóviles.

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