Opinión

Calidad, puro Sinaloa

    
1
  

   

Sinaloa (Tomada de @QuirinoOC)

Con la presentación, ante la élite sinaloense, de la marca “Calidad, Puro Sinaloa” por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, no sólo se busca sacar de la agenda a los hechos delictivos que han puesto en el ojo del huracán de la opinión pública a esa entidad, sino que se pretende reposicionar al estado a nivel global por sus altos estándares de calidad que contienen los productos y servicios que generan todos los sectores productivos.

A veces se olvida que Sinaloa está catalogado como el granero del país. Es el principal productor de hortalizas, mariscos y pescados, particularmente de camarón, atún, tilapia. Y, desde luego, para nadie es un secreto que se producen 75 mil toneladas anualmente de bovino, así como también está entre los tres productores a nivel nacional de carne de pollo, de cerdo y avestruz.

El ingenio, la creatividad y la imaginación son parte del sinaloense. En la actualidad las mejores bandas y artistas de música regional son nativos de este estado, además de deportistas de alto rendimiento que han puesto en alto en muchas gestas deportivas internacionales, el nombre de nuestro país.

Todo esto no se puede hacer a un lado por la estigmatización que algunos pretender endilgar a los sinaloenses. Cierto es que varios de los capos más perseguidos son de esa tierra, pero también es una gran verdad que el grueso de la población se dedica a trabajar honradamente y por ello la entidad es altamente productiva.

La actividad turística también tiene un papel preponderante a nivel nacional. Mazatlán se prepara para ser sede, el próximo año, del tianguis turístico y, de acuerdo con los pronósticos y la propia experiencia que ha tenido Quirino Ordaz en la Sectur federal y en el Consejo de Promoción Turística, en donde fue uno de los fundadores, junto con Javier Vega Camargo y Carlos Ortega, se prevé que sea el mejor de la historia.

De hecho los flujos de turistas internacionales que vienen de California y Arizona van en aumento, además que Sinaloa es uno de los destinos que prefieren los norteamericanos y canadienses para establecer su segunda residencia.

La oferta turística de Sinaloa es vasta por la gran biodiversidad que tiene, además de que cuenta con todos los atractivos que tiene el propio país. Playas, ciudades coloniales, gastronomía, cultura, Pueblos Mágicos como El Fuerte, Cosalá y El Rosario, y negocios, son sólo algunos de ellos.

El centro histórico de Mazatlán, con su gran actividad cultural y remozamiento de sus edificaciones más emblemáticas, lo ubican ya entre los mejores de México.

Los primeros 180 días del nuevo gobierno transitaron por las limitaciones de un presupuesto comprometido por pasivos asumidos por Malova y graves faltantes de recursos operativos en diversas dependencias, particularmente en educación y salud. Se investiga a Malova y varios de sus excolaboradores por un desfalco de 2 mil 164 millones de pesos.

También el reacomodo de los grupos delincuenciales de la entidad ha provocado los ajustes de cuentas que derivan en sangrientos hechos de violencia que contaminan el ejercicio de gobierno.

Sin embargo, con el paso de los días, las cosas están volviendo a una situación de normalidad cotidiana por las actividades coordinadas que llevan los cuerpos policiales locales con el Ejército y la Marina.

El reto que se ha autoimpuesto el gobernador Quirino Ordaz es mayor, al impulsar a Sinaloa a que se le catalogue a nivel global como sinónimo de calidad, productividad y alto nivel de competitividad.

También te puede interesar:
Negligencia y abandono en Sedatu
Claroscuros del Sistema de Justicia Penal
Óptima negociación con Ford