Opinión

Calidad del aire y rendimiento escolar

 
1
 

 

Escuela. (Cuartoscuro)

¿Afecta la mala calidad del aire en un salón de clases la capacidad de los niños para aprender? La mala calidad del aire en las escuelas está relacionada con la mala salud y con los pobres resultados académicos de los alumnos.

La evidencia analizada y obtenida en pruebas en escuelas de EU e Inglaterra demuestra que la pobre calidad del aire y el ruido del tráfico del exterior en un salón de clases, pueden causar enfermedades, obligando a los niños a faltar más.

Se ha encontrado que la permanencia de varias horas en salones de clase con mala calidad del aire y grupos numerosos de alumnos, puede reducir la habilidad de los niños para llevar a cabo tareas mentales específicas que requieren análisis, reflexión, concentración y memoria.

El aire, en la mayoría de los salones de clase confinados (principalmente en escuelas públicas que únicamente reciben aire del exterior por ventilas, estando normalmente cerrada la puerta del salón para reducir el ruido del exterior), contienen gran variedad de partículas finas y contaminantes gaseosos.

Estos contaminantes son conocidos como contaminantes internos, los cuales afectan la salud de los niños y su capacidad de aprender y de recordar. La alta temperatura del interior de los salones de clase y la alta humedad relativa pueden también afectarlos, debido a la presencia en el aire de microbios como hongos, levaduras y bacterias, contra los que debe minimizarse el uso de pesticidas.

Para reducir tal contaminación, en cada salón de clase deben controlarse la temperatura y la humedad. Debe mejorarse la ventilación, sacar la basura, limpiar los pisos y bancas cada turno.

La presencia de alergias, asma y tos en los niños implica infecciones respiratorias por una baja calidad del aire en las escuelas. Por ello los recreos al aire libre (o en un gimnasio si la contaminación ambiental es alta) deben darse cada 60 minutos de clase.

La ventilación de un salón de clases no debe venir de ventanas abiertas hacia una avenida saturada de autos cuyo ruido y gases reducirán la calidad del aire del aula.

También te puede interesar:
Luciérnagas y contaminación
Vehículos y Dióxido de Carbono
Contaminación y problemas de salud