Opinión

Café mexicano, en la peor crisis en más de 100 años

 
1
 

 

+ [Los futuros del café robusta para enero en Londres subieron 3.6 por ciento, a 1,566 dólares por tonelada. / Bloomberg]  

Nunca el café mexicano, de alto prestigio y calidad memorable, atravesó por una crisis como la de ahora. No se recuerda otra igual desde la época de la Revolución Mexicana.

La producción menguada alcanza un aproximado de dos millones de sacos cuando en el pasado fueron testigos de que se preparaba el asalto a los seis millones de sacos.

Muchas razones: poca eficiencia para atender la problemática que fundamentalmente golpea a medio millón de familias que tienen, en su inmensa mayoría, unidades productivas que en el mejor de los casos alcanzan la hectárea y en el promedio grueso no rebasan la media hectárea.

Olvidados del desarrollo y la asistencia tecnológica, los cafetales, viejos y carcomidos por el asistencialismo y la asquerosa y descarada corrupción, han abierto las puertas a la roya que ha devastado la capacidad productiva.

Se han lesionado las cifras de nuestra producción y dado pie a una creciente actividad de contrabando bronco que introduce grano por la frontera sur para ser 'enriquecido' en México y luego ser 'exportado'.

Resulta que las cuentas de exportación pueden ser tan gordas y saludables como las mejores y más optimistas cifras de producción nacional. O sea, todo lo que en el país se produce e incluso más, se exporta. Seee…

Hoy mismo este tema, el del contrabando de granos verdes de café, está siendo tratado en una mesa del SAT en el que intentan llegar a acuerdos no sólo en lo referente a atender la 'saludable permeabilidad' fronteriza, sino también el de las cuentas nacionales y la de definir con inteligencia los estímulos que se dirigen al sector, que quieren los cafetaleros se desligue del asistencialismo rentable en urnas para convertirse en el eje de una transformación tecnológica que incluya la asistencia técnica con juventud mexicana preparada exprofeso.

Imagine, en Chiapas se pretenden realizar labores de fumigación para atacar la roya con ¡400 fumigadores!

Los dirigentes cafetaleros se preguntan si no sería más rentable y eficiente dar por regiones sistemas de fumigación e impartir capacitación para que las comunidades apliquen el proceso.

México inicia el combate a la enfermedad tarde, con el antecedente de medidas erráticas y en un océano de corrupción que reduce la eficiencia de la guerra contra una plaga que ha hecho que del cuarto sitio como productor mundial México haya pasado al décimo tercero.

Doce estados productores, Chiapas el más importante, esperan que ahora que a la autoridad de la Sagarpa 'le comienza a caer el veinte' las medidas que se tienen programadas a partir de 2017 permitan renovar en menos de 10 años los cafetos gracias a la importación de semilla reforzada que se compra a bancos de semilla centroamericanos.

Seguiremos.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Mexicano crea “máquina de inspiración”
Revolucionar el servicio social
Ahora, a pagar con el teléfono con dinero móvil