Opinión

CAF empujará tranvías e insiste en ir a Huehuetoca


 
 
 
Sigue creciendo la expectativa para la configuración de los proyectos de trenes que empuja el gobierno de Enrique Peña. Si todo sale bien, terminaremos el sexenio al menos con un proyecto prácticamente terminado. No obstante, no únicamente hay que mirar los proyectos magnos de los trenes de Querétaro, el de Toluca o el transpeninsular.
 
 
Para que todo el país quede mejor conectado es indispensable pensar también en movilidad intraurbana. Una de las empresas que más empujará la idea de la movilidad intraurbana es CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), que opera el tren suburbano desde Buenavista hasta Cuautitlán.
 
 
Ese tren (que clasifica como de 'cercanías'), ha sido un fracaso desde el punto de vista financiero porque ni el gobierno de Felipe Calderón ni los gobiernos del Estado de México resolvieron lo que se conoce como el problema de las 'líneas alimentadoras', que eran aquellas líneas de microbuses y/o autobuses que iban a 'alimentar' con pasajeros tanto a las estaciones como a la terminal.
 
 
CAF delineó una solución para este problema desde hace varios meses: la ampliación de la línea hasta Huehuetoca, lo que haría a un lado de manera natural la necesidad de contar con 'líneas alimentadoras'.
 
Aparentemente el secretario Gerardo Ruiz Esparza estaría respondiendo con mayor empatía ante esta posibilidad, sobre todo si se toma en cuenta que, en un escenario financiero catastrófico, el gobierno tendría que indemnizar a CAF incluso resarciendo el rendimiento financiero que la empresa habría obtenido.
 
 
Serían miles de millones de pesos.
 
Pero CAF no apuesta por ese escenario, sino por la ampliación del tren. En adición a ello, su CEO Max Zurita pondrá en la mesa insistentemente un tema que domina esta empresa en España: la configuración de redes de tranvías.
 
 
En ciudades como Zaragoza, donde CAF ostenta el 25% de la sociedad que opera ese tranvía, la movilidad tomó un cariz completamente moderno al finalizar en marzo pasado la última fase de expansión del proyecto. Algo similar podría ocurrir con ciudades como Puebla, Mérida, Morelia y decenas más que hoy viven las atrocidades de la aglomeración vehicular y la falta de soluciones bien planificadas. Veremos.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota