Opinión

CAF ampliaría Suburbano a Huehuetoca


Con la idea de fortalecer el transporte metropolitano, se buscará ampliar la extensión del Tren Suburbano.
 
Ya le he comentado que a pesar de sus beneficios para la movilidad de personas tanto en tiempo como en costos, el Tren Suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán, no ha logrado los aforos esperados.
 
Esto se debe básicamente a la renuencia de los transportistas mexiquenses para tener alimentadoras hacia las estaciones de ese tren, un problema que no se ve cuándo pueda tener un escenario distinto.
 
Ferrocarriles Suburbanos, filial de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que comanda Maximiliano Zurita Llaca, está por proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, la ampliación del Sistema 1 a Huehuetoca.
 
La propuesta va en línea con los objetivos de esta administración de ampliar la red ferroviaria de pasajeros.
 
Como recordará, el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de toma de posesión expuso que en este sexenio se construirán trenes de pasajeros entre la ciudad de México y Toluca y uno más que comunicará a la capital del país con Querétaro.
 
Pues bien, la ampliación del Tren Suburbano a Huehuetoca podría ser parte del segundo proyecto planteado por el jefe del Ejecutivo.
 
Llevar el Sistema 1 a Huehuetoca podría tomar de 18 a 20 meses, además de una inversión cercana a los 800 millones de dólares, a decir de CAF, y se estima que con esta ampliación se podría incrementar el aforo en unos 75,000 pasajeros a partir de los 150,000 que moviliza actualmente.
 
La realidad es que cuando se hizo el proyecto ejecutivo de esa ruta se esperaba mover más de 400,000 pasajeros por día entre Buenavista y Cuautitlán, de ahí que se considere extenderlo a Huehuetoca, lo que significa 22 kilómetros adicionales.
 
El planteamiento de CAF también cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que adquirió el año pasado 49% del capital de Ferrocarriles Suburbanos, como una medida para mejorar las finanzas de una empresa que en lo operativo trabaja con números negros.
 
La ampliación referida estaría en línea con el objetivo federal de llevar un tren de pasajeros a Querétaro, en una estrategia que tendría costos más favorables.
 
La ruta del dinero
 
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rvarela@elfinanciero.com.mx