Opinión

CADU Inmobiliaria mantiene crecimiento

22 marzo 2013 8:52

 
Ya le he comentado que será a mediados de año cuando la recién creada Sedatu, que dirige Jorge Carlos Ramírez Marín, presente las nuevas reglas que deberán seguir las desarrolladoras de vivienda para poder acceder a los créditos y estímulos que ofrece el gobierno federal bajo la premisa de que se tendrá que construir cerca de donde haya servicios.
 
El tema ha generado gran volatilidad en los precios de las acciones de emisoras como Geo, Urbi, Ara y Sare, entre otras, pues se considera que buena parte de sus inversiones en reserva territorial se verá afectada.
 
Pues bien, una constructora que estaría pasando la prueba del ácido de la Sedatu es CADU Inmobiliaria, una desarrolladora que nació en el norte del país y que desde 2009 figura entre las 10 principales empresas del sector.
 
La firma que comanda Juan Carlos Díaz ha optado por una diversificación territorial gradual, de ahí que sea el principal jugador en el estado de Quintana Roo, además de que ha invertido en varios desarrollos en el Estado de México, Guadalajara y Aguascalientes.
 
El año pasado, los ingresos por escrituración de casas de CADU alcanzaron más de 490 millones de pesos, y su buena gestión le permitió obtener márgenes de 27% en EBITDA, 15% en utilidad neta, y mantuvo un flujo libre de efectivo positivo.
 
La estrategia de CADU ha sido privilegiar la rentabilidad sobre el volumen, y desde hace años ha decidido invertir en terrenos ubicados en zonas urbanas.
 
CADU estima que construirá este año más de 7,500 casas contra las 7,700 que edificó el año pasado, en el entendido que el mercado está migrando hacia casas mejor ubicadas y más espaciosas.
 
La inversión en terreno en el costo de una casa representa entre 10 y 15% del total, por lo que desde hace varios años CADU ha sido una empresa conservadora.
 
Como sabe, uno de los retos de las desarrolladoras en estos momentos es garantizar la sustentabilidad, y si bien algunos analistas estiman que en dos décadas México tendrá que construir 20 millones de casas en función de la dinámica demográfica y la renovación de viviendas, lo cierto es que en el corto plazo CADU está entre las empresas que salvarán los cambios regulatorios.
 
La ruta del dinero
 
Ayer estuvo en la Bolsa Mexicana de Valores Patrick Slim Domit, el presidente de Grupo Sanborns, para dar el campanazo de inicio del remate con motivo del regreso de esa empresa al mercado bursátil. La colocación de Sanborns, que significó poco más de 10,500 millones de dólares, permitirá financiar la expansión de una empresa que en un lustro abrirá 104 tiendas más entre Sears, los restaurantes Sanborns y las tiendas de discos Mix Up.
 
La apuesta de la empresa es ampliar su red para ganar volumen y con ello poder competir con firmas como Liverpool, de Max Michel, que es líder en el negocio de las tiendas departamentales... Ya que hablamos de los negocios de Carlos Slim Helú, sin duda América Móvil pegó de hit ayer al anunciar que el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó a la firma que dirige Daniel Hajj los derechos de exclusividad para transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Rusia y los Juegos Olímpicos de Verano en Brasil en 2016.
 
El monto de la operación no fue dado a conocer al mercado, pero debe verse como una jugada estratégica de cara a su interés de incursionar en televisión... En temas de educación, ciencia y tecnología, las miradas estarán puestas este fin de semana en la Competencia Regional de Robótica, First Robotics Competition, que se llevará a cabo en la ciudad de Irving, Texas, y en la que participarán tres equipos de estudiantes mexicanos patrocinados por Grupo Salinas.
 
Al acto asistirán equipos de Brasil y Estados Unidos, que medirán sus habilidades con estudiantes mexicanos de Plantel Azteca, CBTIS de Toluca y de la Universidad Panamericana. No cabe duda que este tipo de competencias impulsa y fomenta el aprendizaje, el trabajo en equipo y las habilidades en las nuevas generaciones de estudiantes mexicanos, por lo que hay que reconocer el trabajo de la firma de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, quien, por cierto, se convierte en el primer patrocinador y fundador de las competencias de First-México...
 
Sigue en Europa el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y como parte de su gira de trabajo se reunió ayer con la alcaldesa de Madrid, Ana María Botella Serrano, con quien acordó renovar el Convenio de Promoción Turística entre ambas ciudades para intercambiar experiencias de difusión de proyectos en la también llamada 'industria sin chimeneas'... Coca-Cola México, que comanda Francisco Crespo, fortalecerá este año sus acciones para combatir la obesidad con más de 400 eventos.
 
La embotelladora reconoce que la obesidad es un tema multifactorial, por lo que está difundiendo sus Guías Diarias de Alimentación por diversos medios, con el objeto de que el consumidor repare en el consumo de calorías que, a decir de los expertos, no debe rebasar al día un promedio de 2,000. Esto es parte de un agresivo programa de inversiones para este año por parte del Sistema Coca-Cola, que rebasará los 1,000 millones de dólares.