Opinión

Cada vez más apoyos

          
1
       

    

AMLO. (Cuartoscuro)

No sólo va arriba en las encuestas y ha mostrado en los últimos días su fuerza con los empresarios, Andrés Manuel López Obrador también tiene apoyo de algunos personajes políticos, como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien llegó al poder por el Partido Verde Ecologista.

En primer lugar su abuelo materno, Fernando Coello Pedrero, quien es parte del Grupo Salinas y se dedica a la explotación de las minas de barita –mineral que es muy resistente, se usa en los tubos de extracción de petróleo a grandes profundidades y por ello es muy cotizado– en Chicomuselo, Chiapas, estuvo en el Estado de México junto con López Obrador en un mitin a favor de Delfina Gómez.

Desde que Juan Sabines gobernó Chiapas, López Obrador tuvo todo su apoyo, a pesar de que su primera declaración fue que respaldaba a Felipe Calderón, quien había tomado posesión hacía algunos meses y enfrentaba el plantón del tabasqueño en Reforma, quien se hacía llamar “presidente legítimo”.

El respaldo a Calderón fue de dicho, pero su cercanía con López Obrador fue muy conocida y se aseguró que incluso apoyó económicamente el plantón.

Y ahora todavía algunos colaboradores de Sabines se encuentran en el actual gobierno y aseguran que son quienes dan mayor apoyo a Andrés Manuel.

Éstos son el secretario particular del gobernador, Héctor Luna García y el procurador del estado, Raciel López Salazar.

En esta red de apoyos también cuenta con el de la exsenadora Rosalinda López, quien contendió por la gubernatura de Tabasco bajo las siglas del PAN y el PVEM, pero apoya a Morena y es hermana del presidente de este partido en su estado, Adán López.

Pero además está casada con el presidente del Tribunal del Poder Judicial en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Es decir, López Obrador recibe fuertes apoyos de parte de estos personajes, además de que aseguran que ha logrado convencer a muchos priistas de Puebla, quienes después de la pasada elección vieron muy lejanas las posibilidades de recobrar el poder.

Al parecer, López Obrador ha logrado cambiar su imagen y teje una fuerte red en todo el país.

FISCAL ATASCADO 
El nombramiento del fiscal anticorrupción está entrampado en el Senado de la República. El plazo para nombrarlo se cumple mañana miércoles, pero los candidatos ni han comparecido ni hay anuncio de que vayan a comparecer. Los senadores Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, y Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, han estado muy ocupados en temas, supongo, más importantes.

Mientras tanto, la percepción de México como un país cada vez más corrupto aumenta en las mediciones de Transparencia Internacional, y fue una de las razones de desacuerdo en las marchas por la unidad que se realizaron el pasado domingo.

* * *

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, visitó el condado de Passaic, en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde el 30 por ciento de sus habitantes son mexicanos, y ahí lo declararon ciudadano distinguido.

En esta ciudad, de cerca de 70 mil personas, lo más relevante es que el vicealcalde, César Aguirre, es un oaxaqueño avecindado en Estados Unidos desde hace 22 años y conocido de Ochoa Reza cuando éste vivió seis años como estudiante becado en Nueva York.

Se le entrega este reconocimiento de parte de la ciudad a invitados distinguidos y personas que se hayan destacado por contribuir en labores sociales para la comunidad de Passaic.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Casi cuatro veces creció el gasto a los partidos
Fricciones en Morena

Barbosa, el senador solitario