Opinión

Cada quién con su reforma; ¿y el Pacto?


 
 
Tan pronto como se recupere de la intervención quirúrgica a la que será sometido, el presidente Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa de reforma energética que enviará al Congreso y que será arropada por el PRI.
 
 
Es decir, que la iniciativa en cuestión NO será resultado de las negociaciones en el Pacto por México, como era la intención, debido a que el PAN se adelantó y el PRD hará lo propio tan pronto terminen las dos consultas nacionales que anunció se realizarán el próximo mes.
 
 
Tampoco el proyecto de reforma política sería resultado de los acuerdos en el Pacto por México, sobre todo considerando que en el Senado una facción del PAN y lo senadores del PRD presentaron la suya, que fue rechazada por el PRI.
 
 
Si esto no es el ocaso del Pacto, se le parece mucho.
 
 
Porque si bien el acuerdo se ha mantenido con alfileres, lo cierto es que después del proceso electoral cada partido decidió adelantarse en la redacción de sus iniciativas.
 
 
El PAN oficializará hoy en la Comisión Permanente su iniciativa de reforma energética, con lo cual se inicia de manera formal la discusión del tema, a la espera, desde luego, de que Peña envié su proyecto que será el eje rector de la discusión.
 
 
Pero no dejar de llamar la atención el hecho de que una de las iniciativas fundamentales para el crecimiento económico no tenga la paternidad tripartita que se le quería dar en el seno del Pacto. Ni hablar.
 
****
 
Mucho tuvo que ver el origen del proyecto de reforma energética del PAN para que el grupo de 24 senadores encabezado por Ernesto Cordero aceptara firmar el documento.
 
El estudio fue realizado por Jordy Herrera, uno de los principales colaboradores del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, para quien el gobierno calderonista había ideado una plataforma que lo llevara a la candidatura presidencial.
 
Cordero y Herrera son viudas de Mouriño; el primero fue la opción B de Calderón para la candidatura presidencial, con poca fortuna como ya sabe, pero ello no impidió que se mantuviera la relación con Herrera, ex secretario de Energía.
 
Así que, independientemente de los acuerdos con Madero sobre la modificación de los estatutos de la bancada panista en el Senado, el ADN mouriñista fue lo que finalmente hzio que los legisladores rebeldes se aplacaran.
 
 
****
 
Algo extraño le está sucediendo al diputado local del PAN en la Asamblea Legislativa, Federico Döring, el mismo que entregó a “Brozo’’ los videos que exhibieron a René Bejarano recibiendo fajos de billetes.
 
El legislador blanquiazul ha sido uno de los más feroces críticos del PRI porque este partido se ha negado a participar en los foros convocados por el gobierno del DF sobre la reforma política.
 
Pero no solo eso, Döring también se ha sumado al PRD para evitar las comparecencias de los delegados de Coyoacán y Tlalpan, acusados de corrupción; el panista también se opuso a la integración de la Comisión Instructora que sería la encargada de promover la remoción de ambos delegados.
 
La pregunta es ¿a qué juega el diputado panista?
 
****
 
La Segunda Comisión de la Permanente, aprobó las designaciones de Agustín Gutiérrez Canet como embajador de México en Rumania, la de Andrés Roemer como cónsul general en San Francisco, California y la de Orlando Arvizu Lara como cónsul general en San Juan, Puerto Rico.
 
Vaya una felicitación para los tres, en especial a Roemer, quien cautivó –es la palabra-, a diputados y senadores de la Comisión que aprobó su nombramiento.