Opinión

Caaarem ampliará coordinación con SAT

13 febrero 2013 7:32

 
Pasó un poco de noche la semana pasada la información de que el nuevo techo comercial entre México y Estados Unidos alcanzó casi los 495,000 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 7.4% respecto de 2011.
 
De esa cifra considere que más de 277,000 millones de dólares correspondieron a exportaciones mexicanas, lo que implicó una subida de 5.6%.
 
Y bueno, pondere que por las aduanas pasa 65% del PIB y se recauda cerca de la mitad del IVA que capta el erario federal.
 
Ante tal escenario, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Alfonso Rojas González de Castilla en días pasados se reunió con el mandamás del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
 
Le puedo decir que fue una reunión muy constructiva para el gremio aduanero, toda vez que la autoridad fiscal tiene claro que debe continuar la modernización de nuestras aduanas, máxime que una vez que entre en vigor en TPP se espera un crecimiento de doble dígito en nuestro comercio exterior, y deberán agilizarse muchos de los pedimentos aduanales.
 
Entre los acuerdos de la encerrona entre el presidente de los agentes aduanales y el jefe de la oficina del SAT, anote el compromiso de empujar el uso de documentos electrónicos en las aduanas, además de impulsar una mayor coordinación con autoridades como PGR, Sagarpa y Cofepris, entre otras.
 
La Caaarem es de la postura de que un trabajo conjunto para fortalecer la gestión de las aduanas fortalecerá la competitividad de la economía, de ahí que esa entidad planteó consolidar la operación y funcionamiento de la ventanilla única para llegar al 100% en el corto plazo, amén que las aduanas funcionen como una franquicia, es decir, se homologuen criterios de operación con todas las dependencias involucradas
 
Rojas también planteó a la autoridad que se avance en un proceso de revisión única en el mismo lugar, siempre salvaguardando la seguridad, lo que va de la mano de mejorar la infraestructura ligada a las aduanas en puertos, carreteras y aeropuertos. Se considera que al avanzar en esos rubros se podrá agilizar el tránsito de mercancías, en el entendido que será la logística uno de los grandes imanes para la inversión, en la medida que se eleven las oportunidades para nuestro comercio exterior.
 
La ruta del dinero
 
Vaya fuerza que Silvano Solís le ha impreso al desarrollo del Interpuerto Monterrey. Este nodo logístico y de manufactura, situado estratégicamente donde convergen las líneas de Kansas City Southern México y Ferromex, cuenta con 1,300 hectáreas, infraestructura vial, capacidad eléctrica de 600 MVA's, servicios, y también un recinto fiscalizado estratégico. Para que usted se dé una idea de la magnitud, Interpuerto Monterrey tiene la extensión del Centro Histórico de la Ciudad de México exclusivamente para hacer eficiente la manufactura y distribución de mercancías.
 
Tubacero es el primer cliente del desarrollo, pero nos cuentan que este año se cerrarán importantes operaciones. Interpuerto Monterrey es la gran apuesta en materia logística a nivel Norteamérica por parte de la iniciativa privada, y parece que llega en el momento adecuado... Sin duda, la nota ayer en el mercado bursátil fue la reestructura accionaria de Grupo Aeroméxico.
 
La emisora dio a conocer, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, la salida de José Luis Barraza González como presidente del grupo y la designación que deberá ratificar el Consejo de Administración para que Eduardo Tricio Haro asuma la presidencia del grupo que genera más de 13,000 empleos en la industria aérea.
 
Esta noticia fue bien recibida en los mercados, que ven cómo se va consolidando la compañía con el mismo grupo de accionistas mexicanos que tomó el control en octubre de 2007 mediante una Oferta Pública de Acciones, y que se consolidó en este periodo como la aerolínea bandera del país.
 
La acción de Aeroméxico saltó más de 8%, ya que se considera que la transacción del también dueño de Grupo Lala ayudará a apuntalar ese papel, pues en el mercado sobrepesaba la incertidumbre sobre la salida de Banamex-Citigroup, quien siempre sostuvo que sería una inversión temporal del grupo financiero que dirige Javier Arrigunaga, y quien quedó con una participación accionaria arriba de 16%  en Grupo Aeroméxico, en tanto que Tricio en lo individual se estima que tiene ya poco más de 10% del capital...
 
Durante la sesión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) celebrada ayer, los consejeros acordaron, a propuesta del presidente Tristán Canales Najjar, analizar con serenidad y profundidad la Ley de Amparo aprobada en lo general y en lo particular en San Lázaro. Canales Najjar aseguró que la CIRT seguirá haciendo una defensa proactiva de sus legítimos intereses, 'pero por los cauces indicados y sin confrontarnos con la autoridad'. En otras palabras, los concesionarios están por el diálogo y la colaboración respetuosa con las instituciones del Estado, en un tema que ha crispado a buena parte de la cúpula empresarial.