Opinión

¿Buscas un mentor para tu negocio?, alza la voz

 
Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
 

 

Branson.

Todos los emprendedores que inician su primer negocio necesitan un mentor, y muchos lo saben. Nueve de cada 10 empresas emergentes fracasan, según analistas, y tener un mentor que te guíe mientras tratas de establecer tu empresa es una forma de inclinar la balanza a tu favor.

De lo que los emprendedores establecidos a menudo no se dan cuenta es de que ellos necesitan a un pupilo con la misma intensidad.

Algo que muchos sólo descubren cuando aceptan ser mentores es cuánto pueden beneficiarse también; en realidad, es una calle de doble sentido, donde el empresario experimentado aprende igual de su pupilo menos experimentado.

Siempre hay nuevas habilidades que aprender y nuevas perspectivas ante los viejos problemas, y el mentor que escucha las nuevas ideas de sus pupilos está allanando el camino para nuevos proyectos y oportunidades para él mismo.

Así que si eres un emprendedor que busca un mentor, sólo pídeselo a alguien. Pienso que te sorprenderá la respuesta

La experiencia puede ser particularmente valiosa para los emprendedores que no han sido exitosos al lanzar o hacer crecer un negocio; a menudo evitan esas relaciones, sin comprender cuán valioso puede ser su consejo. Pero el hecho es que los mejores mentores no siempre son los que han dirigido empresas exitosas. A menudo es más útil para los emprendedores principiantes hablar con alguien cuyo negocio haya fracasado, especialmente en la misma industria. Esa persona puede hablar sobre los errores que cometió, y es probable que ayude a otros a eludir problemas similares.

Como he escrito antes, cuando yo estaba iniciando Virgin Atlantic me acerqué a un mentor en busca de ayuda. Sir Freddie Laker actuó como mi caja de resonancia durante el lanzamiento y en los primeros días de la empresa. Él conocía la industria. Su aerolínea, Laker Airways, estuvo cerca de ser un éxito antes de ser aplastada por competidores más grandes. Con su consejo, nos enfrentamos a British Airways, y Virgin Atlantic llegó a ser la empresa exitosa que es actualmente.

En estos días operamos una organización sin fines de lucro, Virgin StartUp, que ofrece préstamos de hasta 25 mil libras esterlinas a personas que buscan iniciar o hacer crecer un negocio. Una característica inusual de este programa es que todos los emprendedores que reciben un préstamo son enlazados con un mentor local, quien se compromete a 15 horas de reuniones frente a frente durante un año.

Sabemos que esas relaciones incrementan la probabilidad de que estas empresas sean exitosas, ya que los emprendedores curtidos revelan estrategias y comparten las lecciones de sus mayores fracasos con los emprendedores más nuevos para que puedan eludir potenciales obstáculos. Así que, desde 2013, Virgin StartUp ha financiado más de mil 200 empresas, cada una enlazada con un mentor.

Si estás pensando lanzarte y convertirte en emprendedor, recuerda que cualquiera puede iniciarse en esta carrera; eso es lo maravilloso de esto.

No dudes de ti mismo. Antes había barreras financieras casi insuperables para comenzar un negocio, lo cual ponía al emprendimiento fuera del alcance de quien no fuera rico o altamente educado, pero ya no es el caso. (Nunca tuve títulos avanzados ni fondos ilimitados cuando empecé, ¡y a Virgin no le ha ido tan mal! Ahora no importa dónde hayas nacido, cómo te fue en la escuela o qué idioma hables; puedes ser un emprendedor si tienes una idea poderosa y la determinación de sacarla adelante.

Determinar si y cómo empezar puede ser difícil, pero puedes encontrar en línea a algunos de los mayores emprendedores del mundo ofreciendo consejo, inspiración y orientación. Sólo busca en Google 'cómo iniciar un negocio' y aparecerán miles de artículos, que incluyen sugerencias de personas en todas las industrias que han hecho justo eso. O busca en Eventbrite reuniones de emprendedores y las encontrarás en todas las ciudades importantes, todas las noches de la semana.

El siguiente paso es encontrar un mentor. Emprendedores como Freddie Laker y los cientos que están registrados con Virgin StartUp son voluntarios que se sienten muy contentos de ayudar a otros con sus empresas emergentes. Pero ninguno de ellos ofreció su ayuda; a todos se les pidió.

Así que si eres un emprendedor que busca un mentor, sólo pídeselo a alguien. Pienso que te sorprenderá la respuesta. Los emprendedores exitosos reconocen los aspectos positivos de compartir el conocimiento con otros. Ambos tienen todo por ganar.

PREGUNTAS CLAVE

En estos días internet hace que conectarse y relacionarse sea mucho más fácil para los emprendedores. De hecho, cualquiera puede iniciar un negocio. Pero antes de que lo hagas, asegúrate de que te has hecho estas preguntas básicas:

¿Tienes una idea grandiosa que puede ser explicada fácilmente a otros?

¿Tu producto o servicio sacude a una industria ya establecida, pero agotada?

¿Tu producto o servicio ayuda a otros?

Twitter:
 @richardbranson

También te puede interesar:
¿Tus clientes tienen grandes expectativas?
En los negocios, todo está en el nombre
Esto es lo que opina Branson del Brexit