Opinión

Buscamos mujeres en #tech

 
1
 

 

Mate

Uno de los mayores retos a los que me enfrenté como profesional fue cuando me pidieron que creara una página de internet. Había llevado algunas clases de programación pero nunca fue algo que vi aplicable en mi futuro laboral. Empecé por el estudio autodidacta, después tomé un curso y aprendí lo básico de HTML.

Sin pensarlo, lo que antes veía como un lenguaje indescifrable que robaba horas a mi estudio formal, se convirtió en una puerta abierta a nuevas posibilidades para mi vida profesional. Sin lugar a dudas, la experiencia me ayudó a trabajar dentro de la industria de la tecnología. Ahora busco que más niñas se interesen por estudiar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Menos del 1% de las mujeres en el mundo estudian ciencias de la computación y únicamente el 15% de los estudiantes de ingeniería en México son mujeres. ¿Qué podemos hacer para motivar y apoyar a que más mujeres estudien carreras en STEM? Aquí unas ideas:

Mostrar trabajos increíbles. Pensar en crear películas de animación digital, inventar aplicaciones, crear nuevos productos, llevar la tecnología y la ciencia a campos como el arte y el diseño son una excelente manera de que las pequeñas puedan ver que si estudias STEM no estarás encerrada en un laboratorio. En los próximos 10 años más del 90% de los trabajos van a requerir habilidades digitales y debemos de preparar a las niñas para ello.

Motivación. Está en todos nosotros hacerlo. Puede ser a través de un curso de verano de código, un set de química, un juego de robótica. El apoyo de los más cercanos es crucial, ya que en muchas ocasiones es la familia quien pone las barreras en el desarrollo profesional.

Ejemplos a seguir. No crees en lo que no puedes imaginar. Celebrar a las mujeres que han seguido este camino y aprender de ellas es una buena manera de poner el ejemplo de lo que las que vienen pueden llegar a lograr.

En Google trabajamos con diferentes iniciativas globales, desde Made with Code que acerca a las niñas a aprender código, o Women Techmakers , una comunidad global de mujeres trabajando en tecnología compartiendo y creando recursos para potenciar su crecimiento. En México trabajamos de la mano con organizaciones como Epic Queen haciendo Code Parties para que las niñas aprendan código de manera divertida o Laboratoria que capacita mujeres en temas digitales para lograr su inserción laboral. No hay esfuerzo pequeño, si convives con niñas tú puedes ser el ejemplo o la inspiración para que decidan aventurarse por el camino de STEM y descubran un mundo enorme de posibilidades.

*La autora es gerente de Comunicación de Negocios de Google México.


Twitter: @lobato_andrea

También te puede interesar:
La mente móvil de los adolescentes
Diversidad: clave para la innovación
Música para tus oídos