Opinión

Burundanga

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil caviló: Padierna ha acusado a Zambrano de entrevistarse con Abarca, Zambrano lo niega y le dice a Liópez que es un demagogo, Liópez dice que se arreglen con su empleado Martí Batres, Batres le manda un dardo envenenado a Jesús Ortega, Ortega se pone hecho un basilisco y dice que Liópez sabía de Abarca y no hizo caso alguno; Acosta Naranjo sale a escena y papa unas cuantas moscas mientras Bejarano acopia fuerza para la madre de todas las batallas; Cárdenas no siente lo tupido sino lo duro (no empiecen); Porfirio repite día y noche esto: que chavocha la chevecha.

Soyons serieux, lo que ocurre en el PRD puede resumirse del siguiente modo: Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga le echó a Burundanga les hinchan los pies. Se puede bailar, desde luego, faltaba más, y armar una bulla.

Osó los cosos (muletilla inmobiliaria en “o”), el perredismo se acerca a la hoguera de sus errores. Y venga: ¿por qué Songo le dio a Borondongo?, gran pregunta de la práctica política del perredismo; ¿por qué Borondongo le dio a Bernabé?, una cuestión peliaguda en Morena que Liópez resolverá según lo que diga su dedito.

¿Por qué Bernabé le pegó a Muchilanga?, eso sí quién sabe. ¿Quién es Muchilanga?, ¿Dolores Padierna o Rosario Robles? Y vuelta todos a bailar en el partido, ya qué. A ver quién les cree a todos estos personajes reunidos alrededor del PRD, Morena, el PT, MC.

Consulta


Mientras la izquierda se cae a pedazos, Martí Batres advirtió de que sería muy grave que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara la consulta popular impulsada por Morena sobre la reforma energética. ¿Qué tan grave, Martí? ¿Más graves que la versión de que Liópez fue avisado (ah, la voz pasiva) de que el alcalde Abarca tenía ligas estrechas con el crimen organizado? Nomás para saber de cuanta gravedad hablamos, compañero Martí. Oiga, Batres, ya en serio, ¿por qué Burundanga le dio Bernabé? ¿Por el complot de la mafia en el poder? Correcto.

“Negar la consulta como ingrediente adicional en un clima de crispación como el que estamos viviendo en el país es como echarle leña al fuego, es abonar a la crisis del Estado mexicano. En cambio, hacer la consulta sería un acercamiento del Estado con la sociedad en un momento clave y decisivo”. Anjá. Y si se derogaran todas la reformas aprobadas, el Estado se acercaría muchísimo a la sociedad y le daría de besos.

El dirigente Batres afirma que la consulta es constitucional y que los ministros se equivocarán si la rechazan. Y algo más, amigo Batres: la negación confirmará, adivinen ¿qué? Adivinaron: qué en México hay una mafia en el poder que se ha robado todo. ¿Y quién es él, a qué dedica el tiempo libre? Es un ladrón… Correcto, pésimo chiste, pero es que a veces Gilga se pone muy sentimental: ¿por qué ha robado un trozo de mi vidaaaa?

La familia del exalcalde

Oigan esto: Rosalía Abarca Velázquez, hermana del exalcalde de iguala, deslindó sus propiedades. Ella es dueña del colegio privado más grande de Iguala: “tengo en mis manos el acta constitutiva donde nos dan fe y legalidad a través de un notario público”.

Rosalía dice que la familia Abarca es conocida en toda Iguala -ni duda cabe, interrumpe Gil-. "Tenemos 32 años incursionando en el campo de la joyería, también tuvimos la oportunidad de vender otros artículos desde niños, somos criados en Iguala, la gente de Iguala nos conoce”.

Gil no entiende: ¿vendían niños los Abarca -sólo eso nos faltaba- o desde niños vendían mercancías? ¿Cómo cuáles mercancías? Gamés se imaginó al exalcalde vendiendo mariguana a la edad de cinco años. También Al Capone empezó desde pequeño. En fon. Y para terminar una pregunta de filosofía kantiana: ¿por qué Burundanga le dio a Bernabé?

La máxima de Groucho Marx espetó dentro del ático de las frases célebres: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

Gil s’en va.

Twitter: @GilGamesX