Opinión

Burocratiza el Ifetel portabilidad

El Ifetel parece que vive en el mundo “del revés’’. De acuerdo con el anteproyecto de reglas para la portabilidad numérica, éste será sometido a consulta pública por el organismo cuando la ley mandata que el cambio de compañía con el mismo número de teléfono, móvil o fijo, debe hacerse en 24 horas.

La portabilidad que le da derecho al consumidor de llevar sus números de teléfono fijo o móvil de una empresa a otra, no puede colocarse en entredicho mediante condiciones excesivas ni retrasarse con plazos artificiales como pretende el Ifetel.

La legislación vigente determina que los únicos requisitos para realizar dicho trámite consisten en una identificación del usuario y su manifestación de voluntad, y prevé un lapso de 24 horas para que el cambio de proveedor de servicio con el mismo número de teléfono se lleve a cabo.

El anteproyecto, sin embargo, viola el principio de razonabilidad, al establecer una serie de plazos que posponen la implementación de las reglas de portabilidad sin razón que los justifique.

Fijar un plazo de noventa días después de su publicación para la entrada en vigor del acuerdo, es para muchos operadores y analistas una manera de posponer los beneficios de la competencia en el sector.
La consulta pública convocada por los comisionados encabezados por Gabriel Contreras generará muchas inconformidades. Ojo.

* * * *
Quienes esperaban que el Parlamento europeo emitiera una resolución de condena –con sanciones económicas incluidas– para México por el caso Iguala, se quedarán con las ganas.

Ayer se dio a conocer el proyecto de resolución que será votado por el Parlamento europeo, en el que se condenan las desapariciones “y los crímenes en Iguala’’, pero también establece su solidaridad con el gobierno mexicano.

En la resolución, que será votada hoy, el Parlamento pide a la autoridad mexicana investigar todos los delitos “y conducirse de forma rápida, transparente e imparcial a fin de identificar, detener y llevar ante la justicia a los responsables’’.

Los parlamentarios europeos manifiestan su apoyo al gobierno de México “en su determinación de combatir al narcotráfico"; observa con satisfacción la determinación del presidente Peña Nieto de investigar y esclarecer los sucesos y de poder fin a la violencia relacionada con la delincuencia organizada.

Felicita al Congreso de la Unión por la creación de comisiones de seguimiento; y toma nota de los avances en la detención de responsables.

Los parlamentarios de los partidos verdes y de la izquierda unida europea solicitaron al Parlamento pronunciarse, como lo han hecho ya varias organizaciones, respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sugirieron sanciones económicas y diplomáticas que fueron ignoradas, en buena medida gracias a la labor de cabildeo del embajador de México en Bruselas, Juan José Gómez Camacho y de Santiago Oñate Laborde, jefe de la Oficina de México en Estrasburgo.

Twitter: @adriantrejo