Opinión

¿Burbuja económica a la vista?


 
Llegó la hora. Desde hace semanas atestiguamos un comportamiento inusual en las bolsas de valores, con récords en índices como el Dow Jones y el S&P. El tema finalmente se destapó ayer, cuando el premio Nobel de Economía, Robert Shiller mencionó la palabra prohibida: “burbuja”, señalando que el mundo habría entrado en una, caracterizada por la revaloración –usualmente sin sustento real– del precio de ciertos activos.
 
 
Shiller mencionó los precios de las acciones en el mercado bursátil y los de los inmuebles en la ciudad de San Pablo, Brasil, para sostener su dicho.
 
 
Fisher no es el único, pero quizá sí el más relevante en mencionar la “burbuja”. La semana pasada el editor de The Gloom, Boom and Doom Report, Marc Faber, dijo que el mundo atraviesa por una “burbuja especulativa masiva”. Asimismo, en un tono menos catastrófico, pero igualmente preocupante por los datos, uno de los economistas de Goldman Sachs dijo que en 2014 podría haber una corrección en el precio de los activos de hasta 10 por ciento.
 
El Bundesbank también ha atizado el fuego, particularmente en el sector inmobiliario, diciendo que el mercado inmobiliario en Alemania ha comenzado a ser “más atractivo para los inversionistas internacionales”… por decirlo de una manera elegante. Asimismo, hace meses se atestigua con horror que los precios de la vivienda en Londres han sufrido una ola de apreciación especulativa descomunal.
 
¿Dónde queda México en todo esto? Hay dos implicaciones: (1) seremos parte del problema si los incrementos de precios en ciertos activos aquí están sufriendo el mismo patrón; y (2) seremos víctimas, porque si la burbuja sigue creciendo y revienta, el contagio será de nueva cuenta global. Aunque surgen otras preguntas: ¿el gran éxito de las Fibras en el mercado bursátil mexicano es reflejo de este patrón tipo “burbuja” en el sector inmobiliario internacional?
 
Arderá el tema, pronto. Al Gore dijo que estamos ante la “más grande burbuja” jamás formada; mientras que el economista del Fondo Monetario Internacional, Michael Kumhof, insiste en que hay una relación directa entre la inequidad en la distribución del ingreso y la creación de burbujas financieras y las crisis que de ellas se derivan.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota