Opinión

Build-A-Bear
consolida presencia



Expansión de plazas comerciales, foco a seguir

Aunque la atonía de la economía ha pegado en el consumo de las familias la expansión de nuevos centros comerciales se presenta como una oportunidad para el crecimiento del comercio especializado en el mercado infantil.

Tal es el caso de Build-A Bear Workshop, la franquicia estadounidense creada en 1997 y que inició en 2010 en nuestro país en Centro Santa Fe dedicada a la venta de osos de peluche que se ha diferenciado por diseñar una experiencia interactiva para que cada consumidor cree sus propios muñecos.

La firma fundada por Maxime Clark está presente en más de 12 países con más de 300 tiendas, y sigue viendo en México en mercado en expansión, no sólo en centros urbanos sino también en destinos turísticos dada la exposición de la marca.

Build a Bear tiene como responsables aquí a los hermanos Víctor y Luis Peña que a la fecha manejan 11 tiendas en el Distrito Federal, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, además que han ampliado su concepto al negocio de fiestas infantiles y un sitio de internet.

La venta de osos personalizados también está siendo utilizada por campañas como el Teletón para sensibilizar a la población en general sobre temas como el cáncer infantil, lo que también ha sido bien recibido por los consumidores mexicanos no sólo niños, también adultos, y por supuesto por empresas en sus programas de responsabilidad social.

De ahí que la venta de osos personalizados ha sido aprovechada por Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, AMANAC, donde parte de las ventas se destina para niños y jóvenes que requieren atención médica por dicho padecimiento.

La expansión en México de Build-A Bear se realiza bajo el modelo de franquicia maestra, y han sido los hermanos Peña quienes exclusivamente ostentan los derechos para el usufructo de esa marca en nuestro país.

Pese a que los costos de permanecer en un centro comercial han crecido en los últimos años la participación desde que inicia la obra ha permitido invertir medio millón de dólares por cada punto de venta y ahora la idea de Build-A Bear es proyectar su crecimiento a ciudades medias como Puebla y León, así como en destinos turísticos como Cancún y Cozumel, lo que también va de la mano del crecimiento de plazas comerciales donde también se revisa poner otros puntos de venta en la Ciudad de México.

Al inicio de la franquicia en México, cerca del 80% de las visitas a las tiendas era de niños entre 8 y 12 años pero esa cifra ha bajado a 70% ante la mayor afluencia de adultos que realizan sus propios peluches para entregarlos como regalos a novios, maestros, amigos y familiares.

LA RUTA DEL DINERO

Las cifras del INEGI reportan una mejoría en la construcción lo que se explica en buena medida por el desempeño del sector vivienda. Al respecto el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín adelantó ayer en Mérida que se podría cerrar el año con más de 400 mil viviendas nuevas luego de que el Registro Único de Vivienda (RUV) reporta un aumento del 22% en la construcción de casas con respecto a octubre de 2013. El caso es que de ser un sector que iba para atrás el año pasado, la tendencia se ha revertido y la construcción de vivienda registra un crecimiento del 3.7%, sin duda una buena noticia… Con ninguna novedad en el tema automotriz están de regreso a México el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, luego que este fin de semana concluyeron su visita oficial a Argentina, la cual tuvo como finalidad continuar impulsando las bases para incrementar los flujos de comercio e inversión. Por lo pronto, los funcionarios aztecas tuvieron sendas reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, y con la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi y nada, las cosas siguen como desde junio de 2012 cuando Argentina decidió suspender el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) durante tres años, bajo el argumento de que al limitarse el comercio de vehículos entre Brasil y México, Argentina queda en desventaja, amén que el país sudamericano encara una complicada coyuntura monetaria que no ayuda para ampliar su comercio con el exterior… Le comentaba que el tema del capital humano será fundamental de cara a la Reforma Energética, y en ese sentido el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige Vinicio Suro Pérez becó a un grupo de 18 estudiantes, que actualmente realizan estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Noruega y Holanda. El compromiso del IMP y de estos 18 profesionistas de primer nivel es que al terminar sus estudios regresen a México, ocupen vacantes y sean relevos generacionales de la institución. La selección de las y los becarios se realizó en el marco de una iniciativa inédita que puso en marcha el IMP desde el año pasado para atraer talento joven de primer nivel a sus filas, en las disciplinas de matemáticas, física, geofísica, geología o ingeniería petrolera… Un asunto que empieza a calentarse en el estado de Chihuahua, es el de la licitación pública SH/070/2014 a la que convocó la Secretaría de Hacienda local para que los chihuahuenses paguen por un millón 250 mil juegos de placas y calcomanía, 250 millones de pesos. Y es que varios de los participantes cuestionan la rapidez del concurso porque apenas el pasado sábado 4 de octubre se dieron a conocer públicamente las bases de licitación, este martes (7 de octubre) se atendieron las dudas de los participantes y el lunes 13 de octubre se abrirán las propuestas técnicas y económicas y además se dará a conocer al ganador. Todo en fast track. Varios de los participantes están cuestionando que las bases del concurso están dirigidas a uno de los concursantes: EDM de México, de José Luis de la Sierra, único que cumple dos de los requisitos de las bases que son contar con capital contable de al menos 120 millones de pesos y capital social de 80 millones… Aunque ha pasado la emergencia en Baja California Sur por el huracán Odile, la reconstrucción sigue y en ese sentido el titular del Instituto del Fondo Nacional para la el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) entregó créditos por un monto de 5.6 millones de pesos a trabajadores afectados por ese meteoro. En un recorrido por los municipios de La Paz y Los Cabos, César Martínez Baranda, verificó que las oficinas del Infonacot cumplan la entrega expedita de créditos solicitados por trabajadores que habitan en la zona afectada por el huracán e informó que ese instituto cuenta con 300 millones de pesos para el otorgamiento de créditos con el objetivo de atender las solicitudes de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé, destinados a esa región a raíz de la contingencia ambiental.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com