Opinión

Buenos signos económicos

Este fin de semana no se le borró la sonrisa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Y es la institución que preside Eduardo Sojo, la responsable del buen semblante del funcionario.

La razón es que el viernes pasado el Inegi dio a conocer sus indicadores cíclicos de la economía, esos que al principio del año sugerían tendencias recesivas.

Pues ahora están en el otro lado. El indicador adelantado del ciclo económico, correspondiente a agosto, quizás el que ve las tendencias con más oportunidad, tuvo en julio su mayor incremento desde hace 30 meses y logró acumular ya cinco meses al alza.

Como quien dice, ya las tendencias son cada vez más claras, y en la medida que tengamos un volumen mayor de indicadores del segundo semestre, vamos a apreciar la clara tendencia a la recuperación de la economía, que puede terminar el año con ritmos de crecimiento superiores al 3.0 por ciento.

Ya ve como hay razones para la sonrisa.

Desindexación

En el Distrito Federal tampoco están nada tristes. Y no sólo por las enormes inversiones que la semana pasada anunció el gobierno federal para esta ciudad, sino porque las cosas caminan en lo que se refiere al salario mínimo.

Luego de la iniciativa de Miguel Mancera, todo indica que esta misma semana se empezarán a discutir en comisiones en el congresos iniciativas diversas para desindexar el mínimo, es decir, para que deje de ser unidad económica para créditos, multas y todo lo demás.

Lo primero es lo primero. Tiene que venir ese cambio y ya luego puede seguir el debate respecto a qué hacer con esta variable.

Los Chuchos en prospectiva

Luego de las elecciones de ayer, todo indica que Los Chuchos estarían refrendando su control en el Consejo Nacional, pues estarían amarrando más de la mitad de las 320 posiciones.

De confirmarse esta tendencia, el 5 de octubre tendrían los votos necesarios para elegir a los exsenadores Carlos Navarrete Ruiz y Héctor Bautista como nuevos presidente y secretario general del PRD para los próximos tres años. Al menos eso es lo que perfila.