Opinión

Buen momento en materiales de construcción

 
1
 

 

Interceramic. (http://interceramic.com/materiales-instalacion/detalle/boquilla/72315/AB.BOQU.ANTQ.10KG.SEIN?nav_key=57a293009f82c)

A pesar de un menor dinamismo en el desempeño de la economía nacional, que reportó un crecimiento de solo 1.4 por ciento en el segundo trimestre de 2016 y después de haber registrado un avance de 2.8 por ciento en el primer trimestre del año. Sin embargo tenemos que la edificación durante el mes de mayo aumento 5.0% con relación al mismo mes de 2015. Las obras relacionadas con trabajos especializados se incrementaron un 11.1%, contrastando con las obras públicas que mostraron una caída de 8.0%.

Aprovechando estas condiciones, Lamosa e Interceramic, empresas con importante presencia a nivel nacional e internacional y listadas en la BMV, están reportando indicadores muy sólidos con incrementos en ventas superiores al 15% en el primer semestre del año; algo que muy pocas compañías pueden presumir en este entorno.

Destaca Lamosa como un ejemplo de que aplicando una estrategia de negocio adecuada y con disciplina financiera se consiguen buenos resultados. En estos días anunció una inversión por 230 mdd para la compra de Cerámica San Lorenzo, empresa de recubrimientos cerámicos en Sudamérica. En el 2007 se embarcó en la adquisición de Porcelanite, para lo cual tuvo que endeudarse de manera considerable, pero cuidando sus costos y gastos ha podido elevar su rentabilidad, bajar su nivel de apalancamiento y estar lista en su nueva aventura de expansión.

La autora es directora del Programa Burkernroad México EGADE Business School.

También te puede interesar:

El brillo de Peñoles

Reportes financieros en formato XBRL

Reportes Financieros al Primer Trimestre