Opinión

'Bronco' se independiza

   
1
  

   

Jaime Rodríguez

Ayer al hablar de las acciones que tomarán los gobernadores fronterizos por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró que su estado puede salirse del pacto federal.

En entrevista con Luis Cárdenas en MVS, el mandatario afirmó que se puede modificar la Constitución para que Nuevo León deje de ser parte del pacto federal y aseguró “digo salirme del pacto federal con toda la responsabilidad que implica ser gobernador”.

Y esta baladronada es para exigir el fondo de fronteridad que pidieron los gobernadores del norte del país para enfrentar la repatriación de migrantes de Estados Unidos. El Bronco aseguró que no están “pidiendo dádivas ni limosnas, es muy fácil salirnos del pacto federal porque producimos mucho más que cualquier estado de la República”.

Nuevo León, explicó, aporta el 9.0 por ciento del PIB y sólo le reintegran 1.7.

GUIÑO A MADERO 
Ayer en la sede nacional del PAN se llevó a cabo una ceremonia en la cual el dirigente nacional, Ricardo Anaya, develó la foto de Gustavo Madero como expresidente del PAN.

En este momento de fuertes tensiones por la elección de los candidatos a las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila, este guiño a uno de los opositores de Anaya puede no tener mayor valor, pero algunos se preguntaron por qué no se ha hecho nada para reconocer, aunque sea en el mural que está en la sede panista, al primer gobernador de oposición en el país, Esnesto Ruffo Appel.

UN TERRIBLE DÍA 
Ayer despertamos tristes después de las balaceras en Cancún, pero por increíble que parezca, este día fue peor que los anteriores por los hechos ocurridos en Monterrey, donde un niño de 15 años disparó en su salón de clases contra tres compañeros y su maestra, de 27 años de edad.

En el video de este terrible hecho en que un grupo de alumnos se enfrenta a un compañero con una pistola, observamos que casi todos los adolescentes saben cómo actuar, al tirarse de inmediato al piso: finalmente en Nuevo León en el sexenio pasado se vivieron balaceras y violencia.

El primer recuerdo que se viene a la mente es del video que se dio a conocer en mayo de 2011, cuando una maestra del jardín de niños La Estanzuela de Monterrey, les dice a sus alumnos que se tiren al piso y canta con ellos una melodía de Barney, al tiempo que hay una balacera afuera de la escuela.

Pero además nos deja un terrible sentimiento de desolación por el hecho mismo y porque los estudiantes no tienen entre sí, ni con los heridos, ningún contacto físico.

Considero que más que criticar la difusión de un video que debió cuidar las caras de los estudiantes y la maestra, lo que debemos analizar es cómo hemos llegado a esto en nuestro país donde, por cierto, está todavía prohibida la portación de armas.

SIGUEN LOS PANISTAS 
Una campaña que inició a principios de año en Twitter, #JitomatazoMx y que fue apoyada por el panista Arne aus den Ruthen al calificarla como “una magnífica opción para frenar el dispendio del dinero público” ya tuvo sus primeras víctimas: el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, y sus ayudantes. Ahora son jitomatazos y, ¿qué sigue?

Por lo pronto, de acuerdo con el Twitter del exCity Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, los senadores panistas Roberto Gil y Ernesto Cordero. Ojalá este tipo de acciones no se conviertan en actos violentos, ante tanta molestia ciudadana.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Se divide el PAN por Coahuila
Encinas, en la prepotencia
Poder monocrático constitucional