Opinión

Brilla Baillères

 
1
 

 

De Jefes.

Vamos a ponerlo así. Su casa a lo mejor ganó 5.0 por ciento de valor en lo que va de este año. Muy bueno, pero a este señor, el negocio se le revaluó 63 por ciento en el mismo lapso. Por eso ya no aguanta la fiesta Alberto Baillères, accionista mayoritario de empresas como El Palacio de Hierro y GNP.

Su otra compañía, Peñoles, ganó el equivalente a cerca de dos mil 300 millones de dólares de valor en la BMV en lo que va de 2016. La minera es la que mayor rendimiento ha dado entre las emisoras del principal indicador del mercado.

¿Por qué se revalúo tanto? Más allá de la caída de 10 por ciento que acumularon sus títulos en 2015, el factor que le devolvió brillo es la recuperación de 19 y 23 por ciento del valor del oro y la plata, respectivamente. Sumados los dos metales pesan casi 70 por ciento en sus ingresos.

Expertos atribuyen la mejora en la cotización de los metales al alto grado de aversión al riesgo a nivel global, la desaceleración de China y las tasas de interés negativas de algunos bancos centrales. ¿Será 2016 el año de las mineras?

FUERZA DE LA ALMENDRA
Probablemente no ha escuchado de la empresa de alimentos orgánicos White Wave Foods, pero qué tal uno de sus productos que se vende en tiendas de Wal-Mart. Es Silk, bebida de almendra. Resulta que Gregg Engles, presidente del grupo, está feliz por los resultados obtenidos en la expansión de su negocio en México, tanto que ya está considerando incursionar en más países de Latinoamérica.

La empresa ya evalúa producir en México conforme se dé su expansión.

Lo que sí descartó es que su crecimiento en el país se vaya a dar vía adquisiciones, más bien sería de forma orgánica. Al año, White Wave Foods factura tres mil 866 millones de dólares en sus operaciones globales. México aún tiene un peso marginal, pero un crecimiento sostenido. Salud.

¿100 MILLONES POR BIG JOHN?
En FEMSA no lo quieren confirmar, pero en los medios chilenos no cesan las versiones de la compra de la cadena de tiendas de conveniencia Big John, por parte de la mexicana que preside José Antonio Fernández Carbajal.

Si bien el lunes los analistas de Citigroup estimaban que la adquisición del grupo integrado por 49 tiendas podría darse en 45 millones de dólares, este jueves algunos diarios del país sudamericano hablaban de hasta 100 millones, citando fuentes cercanas.

La cadena fundada por el empresario Juan Pablo Correa es la sexta en tamaño dentro del segmento de conveniencia en Chile y factura 70 millones de dólares al año. Los medios chilenos aseguran que las negociaciones están muy avanzadas y que el acuerdo podría firmarse en México. FEMSA opera en Chile 647 farmacias y 150 tiendas de belleza, vía Socofar. ¿Enchilados?

También te puede interesar:
Ganadora con las madres
Aeropuertos con valor
Las ‘guapas’ de la Bolsa