Opinión

BRICSólares, ¡bienvenidos!

Un sistema propio de operaciones comerciales y financieras del grupo BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– que recurra más al uso de monedas propias en vez de dólares, fue propuesto por empresarios de ese bloque de naciones.

Contará con su banco de desarrollo para invertir en infraestructura y con un fondo de reserva de divisas para situaciones de crisis.

Rubens de la Rosa, presidente del Foro de Negocios BRICS
–empresarios del bloque– explicó:

Se trata de dejar de recurrir al dólar para hacer operaciones comerciales o financieras entre los cinco países, lo que reduciría los costos de transacción al evitar la conversión de las monedas locales a divisas.

¡Uh, uh!, dicen. Por lo que se ve, ¡ya apareció quién le va a poner el cascabel al gato! Sólo que no hay que olvidar que la moneda verde, como todo gato, para morir se estira y, en el coletazo, quién sabe a quién se lleve entre las patas.

A ver quién #%&= les cree

En las leyes secundarias de la reforma energética los senadores optaron por cambiar el término "expropiación" por "ocupación temporal".

¡Pero si es lo mismo!, y ya ni cantar se puede aquello de:

“Magnates petroleros, que ahí se hicieron ricos, pelaron todos gallo con la ley de expropiación”, párrafo de la canción ‘Tampico Hermoso’. "Ocupación temporal”, ¡sí, chuchos!, a ver si se aprovecha un campo que ya fue fracturado.

Nos cae bien Paco pero, así como ansiar, ansiar…

La migración es un fenómeno ‘‘cada vez más lastimoso’’ para muchas familias, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Esto le dijo al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien participó en un coloquio sobre el tema organizado por la cancillería.

También le expuso que los mexicanos ‘‘ansían’’ tener la visita del papa Francisco en un futuro ‘‘relativamente cercano’’ para hacerlo sentir como en su casa.

¡Epa! Aquí le hace falta un Rubén Aguilar para que nos dijera que ‘lo que Quique quiso decir fue que’ los mexicanos católicos ansían la visita anunciada y que él mismo ansía ese nuevo distractor luego que ya acabó el futbol.

Jamón del sándwich

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados planteó:

--El gobierno federal debe otorgar visas humanitarias a los miles de niñas, niños y adolescentes no acompañados que siguen siendo deportados por Estados Unidos.

También cuestionó la política de deportación de Washington y consideró urgente un acuerdo entre los jefes de Estado de la región que permita atender las causas de la migración.

Bueno, bueno, no hay que ser visceral y ver hacia el futuro: no hay que olvidar que México no es culpable de la situación que viven. Si no pueden con los propios, menos va a poder con los hijos de los migrantes.

Y sin embargo, Semovi

La nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal permitirá combatir la corrupción, que es la sombra que pesa sobre la Setravi (Secretaría de Transportes y Vialidad), aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Ahora la Semovi estará a cargo de un órgano regulador del transporte, contemplado en la ‘nueva norma avanzada’, dijo, que permitirá generar procedimientos más transparentes y expeditos en la materia.

El titular de la exSetravi, hoy Semovi, Rufino H. León Tovar, negó que en la misma prive la corrupción, aunque dijo que se fortalecerán las acciones para evitar prácticas irregulares, con una supervisión más constante y migrando a una gestión digital.

¡Tsee!, otra vez el papeleo, el cambio de nombre y, ¿para qué? Ojalá no resulte la misma gata nomás que revolcada, y que otra vez sea dinero echado en saco roto…