Opinión

Brexit no afecta relación con México

  
1
  

  

ME. Del shock al ‘lento’ tránsito al Brexit.

La presencia de Duncan John Rushwoert Taylor, Embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en el Pleno de la Cámara de Diputados despertó el interés de algunos de los diputados puntuales, los que con apenas una asistencia de 260, del total de los 500, hacían el quórum para dar inicio a la sesión después del puente vacacional con motivo de los tradicionales Días de Muertos. Unos buscaron la foto con el diplomático, otros lograron un breve intercambio de impresiones en torno al nuevo estatus que en materia política tienen esas naciones desde su salida de la Unión Europea.

El reloj marcaba en punto de la 11:30 horas. ¿Cuál es la relación de Gran Bretaña con México?, inquirieron los representantes de los medios informativos al distinguido visitante, así sin protocolos, en las escalinatas del recinto legislativo. “Tenemos una relación estupenda, muy amigos, somos socios estratégicos a nivel global, trabajamos muy de la mano en el G-20, en la ONU y otras reuniones multilaterales”, luego vino una anécdota, el personaje extranjero recordó que en los tiempos de José Antonio Meade, cuando era titular de Relaciones Exteriores, se hizo un análisis de la relación entre ambos países y se concluyó que México y Reino Unido habían votado juntos en diversos foros multilaterales más que con cualquier otro país.

El político inglés también habló de la salida de su país de la Unión Europea, y dijo que –después del referéndum por el que mayoritariamente los ciudadanos del Reino Unido votaron a favor del movimiento conocido como Brexit– el proceso sigue y que será hasta marzo del año próximo cuando empiece a formalizarse y precisó que no se trata de una salida de Europa, porque Europa sigue siendo la inspiración de muchos de sus valores y eso no va a cambiar.

Antes, Duncan John Rushwort se había reunido con diputados integrantes del Grupo de Amistad México-Reino Unido, que preside Andrés Fernández del Valle, quien definió que ambas naciones han mantenido una larga amistad y en la historia de México ésta registra que Reino Unido fue una de las primeras naciones en reconocer la independencia nacional, por lo que celebró que con la instalación de este grupo de amistad se empiece a construir un legado que vaya más allá del 2016. La reunión también contó con la presencia de Javier Vega Camargo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y relaciones Parlamentarias en dicha cámara.

En ese contexto, el representante del gobierno británico reconoció que, no obstante la salida de su país de la Unión Europea, éste busca fortalecer lazos de amistad y de cooperación con naciones como México, con quien existen relaciones comerciales y que en esa materia se buscan nuevos acuerdos, porque hay buena voluntad en el Reino Unido para reimpulsar la “buena relación”. Anunció que en sintonía con esa visión “contamos con fondos importantes, como prosperidad, para invertir en México”, y dijo que estos recursos podrían incidir en temas como el cambio climático o en materia de transparencia y buen gobierno.

La reforma energética es otro tema que los ingleses tienen en mente, y al respecto, el embajador adelantó la posibilidad de invertir y trabajar en temas energéticos de carácter renovable y sustentables, pero dijo que también hay mucho interés en invertir en proyectos de aguas profundas y empresas de negocios. Habló de seguir realizando intercambios entre ambos países en rubros como la cultura y la academia, con universidades y con el CONACYT.

En general, dijo que en este momento se da seguimiento a los acuerdos logrados durante la celebración del Año Dual México-Reino Unido, y firmados durante la visita que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo a ese país en marzo de 2015.

Cabe recordar que con motivo de ese Año, en nuestro territorio nacional se realizaron más de 400 actividades y proyectos en 35 ciudades de las 32 entidades del país, gran parte de ellas en los ámbitos cultural y educativo. Hoy los británicos exploran iniciar una nueva etapa en las relaciones parlamentarias entre ambas naciones, por eso la visita.

Bienvenidas sus propuestas, señor embajador, el parlamento mexicano saldrá ganando y ni se diga del modelo que ustedes nos ofrecen en materia de transparencia y buen gobierno.


También te puede interesar:
Legisladores, contra apología del delito
Constituyentes faltistas
Bloque opositor para 2018