Opinión

Brexit, 'no' a la paz, Austria, Polonia...

 
1
 

 

Brexit

No cabe duda de que el aire de nuestros tiempos es la insatisfacción de la amplia mayoría de la población. Las razones y motivos son muy diversos. Los populismos de derecha o izquierda crecen y se multiplican por el globo entero. Austria y Polonia están gobernados hoy por políticos de extrema derecha, que llegaron al poder con plataformas racistas y xenofóbicas. En Brexit los viejos del Reino Unido votaron por salir de la Unión Europea y condenaron el futuro de los jóvenes, que votaron por permanecer. Qué decir del patético caso de Filipinas.

Ahora la victoria del NO a la paz en Colombia pone en evidencia y desnuda factores centrales de la realidad de ese país, que impidieron el logro histórico de poner fin al conflicto armado con las FARC. Las explicaciones son muchas: bajísima participación, un acuerdo de paz que no convenció (demasiado caro, oneroso para la sociedad, a favor de unos pocos), el carisma de Uribe y su capacidad de comunicación versus el voto de castigo contra el presidente Juan Manuel Santos, entre otras.

Y la otra constante, la división casi mitad y mitad de los ciudadanos. Sociedades partidas en dos posturas radicalmente opuestas, por la simplicidad de las alternativas. ¡He ahí el grave error! Ante una sociedad cada vez más frustrada y ocupada con la rutina del día a día, hemos perdido la capacidad de diálogo serio, profundo y objetivo para discutir y acordar acciones de política pública ante reclamos que son reales: inequidad, inseguridad, impunidad. El debate político en el mundo entero se ha trivializado y degradado. México no es la excepción y nuestros políticos nada más no quieren entenderlo.

Para muestra un botón, Juntos Podemos de Josefina Vázquez Mota obtuvo en 2015 más de 400 millones de pesos (algo que debe explicar con toda claridad), pero para el Sistema Nacional Anticorrupción en el 2017 habría apenas 143 millones de pesos. ¿Dónde están las prioridades de este gobierno y del Poder Legislativo? ¿De verdad creen que con ese presupuesto se puede investigar y hacer la tarea para erradicar la corrupción? ¿En serio son tan irresponsables que quieren empujar a México en la ruta del desfiladero?

Twitter:
 @julio_madrazo

También te puede interesar:
Investigación y desarrollo, secuestrados
Mexicano de los que ya no hay
Informar bien